La Garantía Juvenil nació hace dos años con la intención de reducir las insostenibles tasas de paro que afectan a la Unión Europea. Unos de los pilares de esta medida son los incentivos para que las empresas contraten a los jóvenes que forman parte del programa. Te contamos con más detalle cuáles son estas ventajas.

En 2013 una Recomendación del Consejo Europeo aconseja establecer un plan de Garantía Juvenil en cada uno de los Estados miembros. Para llevar a acabo esta medida, se cuenta con los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea en el marco financiero 2014-2020. El presupuesto que destinó Bruselas para España es de 2.800 millones de euros.

El objetivo de la Garantía Juvenil es que los jóvenes menores de 25 años, y los menores de 30 con una discapacidad del 33% o más, que hayan terminado la educación formal o se hayan quedado sin empleo puedan recibir en el plazo de cuatro meses una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas.

Con este fin, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pone en marcha distintas medidas para:

  • Mejorar la empleabilidad: con formación y compromiso de contratación al término, obtención de certificados de profesionalidad y otras titulaciones, formación en idiomas y TIC, impulso de la FP dual, entre otros.
  • Mejorar la intermediación: con actuaciones en conjunto con agencias de colocación, modernización y puesta en marcha de portales de empleo y autoempleo, y acciones de acompañamiento y orientación laboral.
  • Favorecer la contratación: con incentivos en las cuotas a la Seguridad Social y ayudas al empleo para la contratación de jóvenes por más de tres meses.
  • Favorecer el emprendimiento: con una tarifa plana para autónomos, ayudas al autoempleo para jóvenes, capitalización del paro y compatibilización con el inicio del emprendimiento, y asesoramiento y orientación.

Bonificaciones a la contratación

Para buscar el apoyo de las empresas en la contratación de los jóvenes que están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, se han establecido un conjunto de bonificaciones:

  • Tarifa joven: si se contrata por tiempo indefinido a un joven inscrito en Garantía Juvenil, se reducen 300 € las cuotas de la Seguridad Social durante 6 meses. Eso sí, debe mantenerse el puesto al menos 6 meses y el nivel de empleo total de la empresa.
  • Mínimo exento a la contratación indefinida: esta medida, que se aplica en los nuevos contratos indefinidos hasta el 31 de agosto de 2016 (de cualquiera, no solo de los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil). Supone que los primeros 500 euros del salario del trabajador están exentos de cotizar a la Seguridad Social durante dos años, o tres si la empresa tiene menos de diez trabajadores. Pues bien, esta bonificación es compatible además con la tarifa joven.
  • Contrato en prácticas: esta modalidad, que tiene sus propios requisitos y condiciones, cuenta con incentivos de hasta el 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes si el trabajador está inscrito en Garantía Juvenil.
  • Contratos de formación: el mismo incentivo se aplica en el contrato para la formación y el aprendizaje si se emplea a un joven de este grupo. Además, la empresa puede contar con una bonificación por actividad formativa de hasta el 25%. En caso de que se contrate a tiempo parcial con vinculación formativa, se aplicará la misma reducción en la cotización a la Seguridad Social.

Se puede ampliar información sobre el Programa de Garantía Juvenil en la web oficial. Si una empresa se inscribe en el sistema podrá consultar si el joven al que quiere contratar se encuentra en Garantía Juvenil y, por tanto, pueden aplicarse los incentivos previstos a la contratación.