Las empresas tienen en su mano reducir el impacto medioambiental, de modo que es importante que tomen iniciativas para conseguir convertir las oficinas en espacios sostenibles. En este sentido, como miembro del departamento de Recursos Humanos, puedes proponer medidas e impulsar acciones para reducir el consumo de plástico en la oficina. De esta forma, estarás contribuyendo a mejorar la situación del planeta. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Acciones de la empresa para reducir el consumo de plástico en la oficina
La empresa, como institución, puede llevar a cabo una serie de acciones para reducir el consumo de plástico en los espacios de trabajo. Para ello, puedes proponer que se desarrolle un protocolo o plan de acción específico que incluya algunas de las siguientes iniciativas:
-Reducir el número de impresiones: lo cartuchos de las impresoras están elaborados a base de plástico, de forma que si se imprime menos no solo se reduce el consumo de papel y de tinta contaminante, sino también el de este material nocivo para el medioambiente.
-Poner a disposición de los empleados vasos, platos y cubiertos de cristal y/o metal: si la compañía cuenta con cocinas o con comedor, debe evitar el uso de menaje de plástico que, además, es más económico a la larga.
-Instalar máquinas expendedoras que no contengan productos con embalajes de plástico: en las vending machine, lo habitual es que se ofrezcan chocolatinas y galletas envueltas en plástico, así como botellas de agua y refrescos de este material. Insta a tu empresa a incorporar máquinas expendedoras que vendan productos sin embalaje como las frutas y las bebidas en lata. De este modo, no solo mejorarás la salud del planeta sino también la de tus empleados.
-Comprar los productos de higiene y limpieza a granel: en las oficinas se utilizan muchos jabones y artículos de limpieza que, por lo general, vienen en recipientes de plástico. Adquirirlos a granel reduce en gran medida el consumo de plástico.
-Adquirir material de oficina elaborada con materiales que no sean de plástico: anima a tu empresa a comprar artículos de oficina que estén fabricados con otros elementos como el corcho o la madera.
Acciones para reducir el consumo de plástico en la oficina: ¿qué pueden hacer los empleados?
Reducir la contaminación y el consumo de plástico requiere de acciones individuales y colectivas. De este modo, cada uno de los trabajadores de la oficina puede aportar su granito de arena. Para ello, es importante que les proporciones información. En este sentido, es buena idea que organices alguna charla o jornada de concienciación. Así, es conveniente que los animes a utilizar bolsas de tela, tuppers de cristal y botellas que no sean de plástico y que sean reutilizables. También es fundamental que les insistas acerca de la importancia de reutilizar.
Como habrás podido comprobar, hay muchas acciones para reducir el consumo de plástico en la oficina que puedes impulsar desde el departamento de Recursos Humanos. Recuerda que la conciencia medioambiental es muy importante en todos los ámbitos, ¡también en la empresa!