Analizamos las ventajas e inconvenientes del videocurrículum, una interesante herramienta que no es en realidad novedosa. Te explicamos cuándo será útil pedirla a los candidatos y qué perfiles profesionales son los que se ajustan más a este formato.

¿Qué es un videocurrículum?

Un videocurrículum es una grabación, generalmente de corta duración, en la que un candidato a ocupar un puesto ofertado presenta su perfil y una muestra de su trabajo. Puede ser tanto una alternativa al CV tradicional en pdf o papel como un suplemento audiovisual.

La idea de crear un vídeo como complemento al currículum clásico para dar a conocer las habilidades y competencias al futuro empleador tiene ya varias décadas. A mediados de los años ochenta, diseñadores, fotógrafos y otros profesionales del mundo de las Artes comenzaron a usarlo.

Sin embargo, el formato VHS, imperante en aquella época, no facilitaba demasiado su difusión. Fue con la llegada de Internet cuando fue posible su auténtico desarrollo y se postuló como una vía más en los procesos de selección de personal.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del videocurrículum?

No es extraño encontrar quien ve en el videocurrículum el sustituto del CV tradicional en un futuro no lejano. Sin embargo, cuenta con sus pros y sus contras y quizá es pronto para afirmar tal cosa. Estas son algunas de las ventajas que ofrece:

  • La principal ventaja del videocurrículum reside precisamente en su impacto visual. Ver y oír al candidato antes de concertar la entrevista puede ser tremendamente útil para los reclutadores. Permite analizar su lenguaje corporal y sus habilidades comunicativas.
  • En el caso de que el puesto requiera el dominio de otras lenguas, es una forma efectiva de comprobarlo.
  • Se puede ver al candidato más relajado que en la entrevista presencial y, por lo tanto, proporciona una imagen mucho más fidedigna de la persona.
  • Demuestra su soltura con las herramientas digitales.

Candidato grabando su videocurrículum con un móvil

Entre sus desventajas, podemos señalar estas:

  • Por sus propias características, el videocurrículum dificulta enormemente el realizar cribado automático. Si recibes una gran cantidad de respuestas a vuestra oferta, analizarlas todas requerirá de mucho tiempo y recursos.
  • Introduce un elemento subjetivo que puede influenciarte a favor o en contra de un determinado candidato, dejando aparte sus cualidades objetivas para el puesto.
  • No todo el mundo se sentirá cómodo a la hora de enfrentarse a la cámara y quizá se te escapen algunos candidatos perfectamente idóneos.

¿Para qué puestos es recomendable pedir un videocurrículum?

De todo lo anterior podrás deducir que el videocurrículum puede ser la herramienta ideal para determinados puestos de trabajo. En esos casos es cuando puede ser aconsejable incorporarlo como un requerimiento en la oferta de trabajo.

  • El entorno en el que nació, el de la creatividad y el Arte, es sin duda donde puede ser más efectivo. Marketing, publicidad, generación de contenido y actuación son algunos ejemplos.
  • Para ocupar un puesto en Medios o Publicidad, resulta de gran utilidad para comprobar la dicción y la desenvoltura ante la cámara.
  • En puestos de liderazgo, ayudará a identificar el carisma y desenvoltura de las personas candidatas.