Las diferentes obligaciones fiscales que se generan del curso natural de una compañía siempre están sujetas a dudas. Sobre todo, en casos en los que ciertas gestiones no se han realizado con anterioridad. Uno de los documentos que más inquietudes genera en estos escenarios es el Modelo 190. Una declaración informativa que se deberá presentar a la Agencia Tributaria para corroborar que las cantidades en materia de retención presentadas en el modelo 111 concuerdan con la realidad de la empresa. ¿Quieres saber quiénes están obligados a presentar este modelo y qué información debe incluir? Entonces, no pierdas detalle.

¿Para qué sirve el modelo 190?

Dentro de los diferentes documentos usados para presentar la información acerca de la situación de una empresa ante la Agencia Tributaria, el modelo 190 tiene una utilidad muy definida.

Este documento recoge el resumen anual respecto a las retenciones realizadas a los trabajadores de la empresa. Es decir, que su utilidad se concreta en corroborar que las cantidades presentadas en el modelo 111 son correctas y concuerdan con el total anual. Un elemento de especial importancia para evitar posibles sanciones a causa de incumplimientos.

Todos los datos recogidos en el modelo 190 actúan como una declaración de retenciones con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tanto de los trabajadores de la empresa, como de aquellos colaboradores que hayan prestado servicio a la misma. En este sentido, al actuar como documento complementario del modelo 111 de retenciones e ingresos a cuenta, de observar alguna diferencia o error, se podrá modificar el modelo 111. Lo que ayuda a corregir posibles desviaciones y que evitará, en gran medida, equivocaciones en el cálculo de las retenciones anuales.

¿Quién debe presentarlo?

Como te hemos comentado, el modelo 190 depende del modelo 111, pues ambos deben ir parejos en cuanto a sumas totales de la declaración anual del IRPF. Este hecho facilita mucho la comprensión acerca de la obligatoriedad de su presentación. Puesto que la regla esencial para la realización del modelo 190 pasa por saber si se debe presentar el 111.

Para que quede claro, si se debe presentar el modelo 111, también se deberá cumplimentar el 190.

No obstante, el modelo 190 también debe presentarse si se cumple cualquiera de las siguientes situaciones en la empresa:

  • Si cuenta con empleados en plantilla. En este caso, las retenciones de IRPF practicadas en la nómina serán el hecho que desencadena la obligación.
  • Si se ha hecho uso de profesionales externos o colaboradores, aplicando la correspondiente retención de IRPF en las facturas.
  • Si se ha recibido algún tipo de retribución económica en concepto de premio por concursos, sorteos, rifas, juegos, etc.
  • Si se han obtenido ganancias patrimoniales a consecuencia del aprovechamiento forestal en montes públicos.
  • Si los rendimientos obtenidos proceden de la propiedad intelectual o industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y los procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.

Para facilitar este trámite, los software de gestión fiscal son especialmente útiles, ya que podrán recopilar de forma sencilla las retenciones practicadas a lo largo del año.

Por otro lado, si bien hacerlo manualmente podrá tomarte algo más de tiempo, basta con que recopiles las retenciones practicadas mensualmente, de forma que la cumplimentación del modelo 190 puede hacerse de forma mucho más llevadera.