La evolución de las empresas no solo se traduce en la mejora de los procesos y los sistemas aplicados, sino que repercute de manera directa en su personal. Este desarrollo continuo hace que se creen una serie de nuevas necesidades que los empleados deben ser capaces de satisfacer. Los nuevos perfiles de recursos humanos más solicitados por las empresas tienen justamente este fin: el de proporcionar métodos de gestión novedosos que ayuden a adaptarse a las tendencias del mercado. Si quieres saber cuáles son estos perfiles y en qué consiste su labor, quédate a conocerlos en el artículo de hoy.
¿Con qué habilidades deben contar los nuevos perfiles de Recursos humanos?
Las labores del departamento de recursos humanos se dividen en multitud de tareas. Ya sea a nivel de organización, de reclutamiento, de administración de personal, de formación o de clima laboral, los profesionales del sector deben estar preparados para adecuarse a los cambios en las necesidades tanto de las empresas como del personal que forma parte de ellas.
Es por esta doble vertiente empresarial y humana que los perfiles en RRHH cuentan con una complejidad añadida de la que pueden llegar a carecer otros sectores.
Las skills más valoradas del sector de los recursos humanos se dividen entre las organizativas (planificación estratégica, desarrollo humano), las comunicativas (asertividad, empatía) y las técnicas (protocolos, derecho laboral). Tres componentes indispensables para que los profesionales puedan enfrentarse a los retos que presenta el departamento con el expertise necesario.
Nuevos perfiles en recursos humanos
Dentro de las nuevas responsabilidades del sector, existen ciertas tendencias enfocadas en personalizar la experiencia en la empresa. Hecho que se materializa en diversos perfiles profesionales.
Chief happiness officer (CHO)
El Chief happiness officer o el Chief Wellbeing Officer es, a grandes rasgos, un director de felicidad para la plantilla. Este profesional se encarga de analizar las políticas en la empresa y, a partir de los datos recabados, establecer estrategias de gestión humana capaces de aumentar el bienestar de la plantilla.
Este perfil es de especial importancia en aquellas compañías que apuesten por crear y sostener un ambiente laboral óptimo entre sus plantillas. Para conseguirlo, cimienta todas sus acciones en el conocimiento de los empleados y sus necesidades.
Employee experience manager
Este profesional también cuenta con unas funciones muy claras dentro del departamento de recursos humanos. Su objetivo primordial es que los distintos trabajadores que componen la empresa obtengan una experiencia beneficiosa durante el tiempo que trabajan en ella.
La creación de itinerarios formativos, del fomento de las relaciones y de la gestión del ciclo de vida de los empleados son tareas imprescindibles en su cargo. Este puesto se ha hecho aún más relevante cuando existe, además, una especialización hacia las áreas de diversidad, igualdad y equidad.
HR tech specialist
El especialista en tecnología de recursos humanos es un perfil relativamente nuevo que se ha extendido en otros países gracias a su enfoque hacia las nuevas tecnologías. Este profesional supervisa e implementa sistemas especializados en recursos humanos, como pueden ser los softwares SaaS para RRHH, las herramientas de automatización y los sistemas ATS.
El enfoque tecnológico del perfil orientado hacia el departamento de recursos humanos permite que las tareas del profesional se ajusten a lo que necesita la empresa. Asimismo, consigue adaptar las últimas herramientas tecnológicas para simplificar y optimizar los procesos.