La comunicación digital no solo ha transformado la relación entre las personas, sino que también ha influido decisivamente en el mundo de la empresa. Esta nueva realidad puede y debe ser aprovechada por los profesionales de RRHH, con el objetivo de sacar el máximo provecho a las redes sociales. En este artículo, hablamos de fórmulas de optimización de redes sociales, de influencia digital o de gestión de comunidades online desde RRHH.
No todo es marketing: sacar el máximo provecho a las redes sociales desde RRHH
Habitualmente, en las empresas existe la figura del Community Manager o del responsable de Comunicación, que suele encargarse de la gestión de las redes sociales con las que cuenta la empresa. Esta persona pone en juego una serie de estrategias de marketing en redes sociales enfocadas a unos objetivos muy concretos.
Sin embargo, las aplicaciones de comunicación digital pueden ofrecer enormes posibilidades para la gestión de los Recursos Humanos y, en ese sentido, los profesionales de este ámbito deben ocuparse de que se incorporen aspectos de la gestión de personas a las estrategias de comunicación.
Cuando hablamos de publicidad en redes sociales o utilizamos conceptos como el de contenido viral en redes, lo primero en lo que pensamos es en un departamento de marketing, en ventas o en estrategias de identidad corporativa. Sin embargo, dentro de esa perspectiva, también podemos incorporar contenidos, principios, valores y objetivos propios del área de Recursos Humanos, que nos servirán para mejorar nuestros procesos de reclutamiento, ampliar canales de comunicación interna o dotar de recursos el área de formación, entre otros aspectos.
Ejemplos de estrategias de RRHH en las redes
Uno de los aspectos que podemos analizar en cuanto al ROI en redes sociales, tiene que ver con la posibilidad que nos ofrecen para implantar o mejorar aspectos del área de RRHH. Algunas estrategias tienen que ver con estos aspectos:
- Los procesos de selección de personal: ya que, en el momento del reclutamiento, podemos acudir a las mismas para conocer más aspectos de nuestros candidatos. Para ello, visitaremos sus perfiles personales y profesionales en las redes y podremos aumentar el conocimiento, siempre reducido, que de ellos tenemos.
- La comunicación corporativa: ya que las redes pueden ser un altavoz complementario a muchos de los mensajes, noticias y comunicaciones oficiales que la empresa puede hacer llegar a sus stakeholders. Además, pueden servir para acallar noticias falsas o rumores que suelen generarse de forma sencilla si la comunicación no es lo suficientemente rigurosa.
- El área de desarrollo profesional: las aplicaciones móviles y las redes sociales de contenido audiovisual se están convirtiendo en una gran plataforma de conocimiento compartido que las empresas pueden incorporar para enriquecer sus procesos de formación e, incluso, abaratar costes en recursos.
- La valoración de políticas y estrategias implantadas: la comunidad que se crea en las redes sociales, puede potenciar o dañar severamente la imagen de nuestra empresa. Establecer un contacto directo con visitantes, clientes, proveedores o colaboradores desde esta perspectiva, nos puede ayudar a mejorar las relaciones de nuestra empresa, así como a recoger comentarios, opiniones y aportaciones de mejora a nuestras políticas, estrategias comerciales o procesos de recursos humanos. Son por tanto, estupendas herramientas de monitoreo social.
Por lo tanto, es hora que los departamentos de RRHH tomen más decisiones respecto a la gestión de las redes sociales y estas puedan también servir para mejorar procesos y resultados.