El campo científico de la neurociencia es muy amplio. Se está empezando a aplicar ya en el ámbito empresarial, en el del liderazgo y en el laboral. Uno de los ejemplos más relevantes es que puede servir como marco y eje en la gestión de la diversidad en las empresas. Coordinar un equipo diverso trae muchos beneficios, como la mejora de la marca empleadora. Este beneficio está basado en el cuidado del llamado «círculo del placer», que junto con la comprensión, el compañerismo y la empatía aumenta el bienestar y mejora el clima laboral.

Cómo ayuda la neurociencia a la marcha de la empresa

La neurociencia estudia el funcionamiento del cerebro desde un punto de vista multidisciplinario. Cuenta con el aporte de disciplinas no excluyentes como la física, la química, la biología, la neurología, la genética, la informática, la psiquiatría y la neuropsicología. A partir de lo que plantea la neurociencia aplicada a la empresa, la gestión de la diversidad cognitiva es un factor clave para el mejor funcionamiento de los equipos. La diversidad genera ideas innovadoras y activa la creatividad. “Pensar fuera de la caja” para lograr mayor eficiencia y explorar nuevas formas de hacer las cosas.

El Premio Nobel Gerald Maurice Edelman afirmaba, en relación con el cerebro y la diversidad, que “el cerebro no es en modo alguno, una máquina que recibe instrucciones como un ordenador. El cerebro de cada ser individual es más bien como una selva tropical en la que abundan el crecimiento, la decadencia, la competición, la diversidad y la selección”. Como en todo ecosistema que pretenda sobrevivir, la variedad de especies y tipos aumenta sus posibilidades.

Así, el sistema nervioso ha sido comparado con un hormiguero. Allí lo que importa no es la cantidad de hormigas sino la diversidad de roles y sus interacciones. El estudio de un solo individuo no aporta información valiosa sobre el sistema complejo. Para entenderlo y, por tanto, intervenir en él orientándolo hacia tus objetivos, es necesario asumir tanto el modelo como la variabilidad de las respuestas. La tecnología y la agilidad del procesamiento de datos ha hecho posible tanto el análisis como llegar a conclusiones productivas.

 

Beneficios de gestionar la diversidad con neurociencia

La neurociencia empresarial es el camino para lograr que las personas trabajadoras alcancen su máximo potencial. En la estrategia empresarial no debe importar la edad, el género, la etnia o la clase social de la plantilla de ese negocio. Recursos humanos tiene la responsabilidad de optimizar el capital humano aplicando los conocimientos del neuroliderazgo. La comprensión de las distintas conductas de un modo claro y práctico, por ejemplo, con el coaching, tiene muchos beneficios:

  • Aumenta la motivación de la plantilla que encuentra su lugar dentro del sistema complejo.
  • Mejora la productividad basada en la innovación y la creatividad.
  • Refuerza la marca empleadora fomentando equipos diversos que sienten que se reconocen y respetan sus necesidades.
  • Atrae y retiene el mejor talento cualificado.

El cambio del paradigma ha saltado del hacer al ser. Cuando se atiende a los criterios de la neurociencia, se sale de la amenaza o del castigo. De esta forma, se activa el círculo del placer. Es una forma de centrarse en el compañerismo o en la empatía desde la comprensión del funcionamiento de las neuronas espejo. En lo bioquímico, este contexto genera endorfinas y dopamina, lo cual aumenta el bienestar y mejora el clima laboral.