Si tu objetivo es llamar la atención de trabajadores que no están en búsqueda activa de empleo, tienes que aplicar estrategias para reclutar a candidatos pasivos. Cuida la redacción de la oferta, transmite confianza y especifica la retribución en especie personalizada al perfil que quieres. Además, participa en sus comunidades, y logra que se vean reconocidos y que deseen las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece tu marca empleadora.
Identificar a candidatos pasivos es importante
Los profesionales pasivos son una rara avis que se da en el mercado laboral. Ya tienen un puesto de trabajo y no buscan cambiar de empresa. Muchos de ellos ni siquiera tienen su CV actualizado ni disponible online. No se encuentran en búsqueda activa de empleo ni solicitan vacantes. Sin embargo, como todo el mundo, sí que escuchan ofertas y puede que alguna de ellas llame su atención.
Si sabes cómo hacerles llegar tu oferta, estarás un paso más cerca de contratar al mejor talento. Esto representa una gran oportunidad, máxime en un mercado donde la falta de perfiles cualificados es una de las demandas constantes de muchos sectores.
Los candidatos pasivos son más selectivos en cuanto a las empresas con las que se relacionan. Por tanto, evalúan de distinta manera las oportunidades laborales que reciben. Necesitan mucha información y persuasión para dar ese paso en su carrera. Y probablemente busquen una alta remuneración, beneficios laborales y un plan de desarrollo profesional.
Estrategias para reclutar a este tipo de talento
En el llamado reclutamiento pasivo, los profesionales no suelen responder a la captación tradicional. Para reclutarlos vas a tener que superar la mera publicación de ofertas o el envío de algunos mails.
Estas son 5 estrategias eficaces para atraer el talento pasivo:
1#. Retribución en especie personalizada
Aunque estos perfiles valoren el salario, muchos de ellos quieren mejorar las condiciones laborales para la conciliación. Buscan un equilibrio entre trabajo y vida privada que les permita alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Cuando los hayas localizado, prepara un paquete específico para el trabajador en concreto. Si prestas atención a los detalles, verás que uno prestará mayor atención a la flexibilidad horaria y otro al seguro médico.
2#. Plantearlo como un reto
Además de ofrecer crecimiento profesional desafía su inteligencia y sus capacidades. Estos perfiles quieren demostrarse y compartir en público su potencialidad. Premia y reconoce abiertamente sus logros. Comunícale que su talento es justo lo que necesita el equipo inclusivo y diverso para alcanzar el éxito trabajando de manera colaborativa. Que puedas nutrir el ego sin caer en individualismos contraproducentes.
3#. Captación en las comunidades
Para localizar a los profesionales pasivos debes entrar en sus colectivos. Busca las palabras clave de las competencias requeridas para el puesto y únete a los grupos relacionados. Empieza a seguir a las posibles candidaturas, valora positivamente sus publicaciones, comenta y comparte. Y no te olvides de cuidar la redacción de las ofertas. Esas keyword pueden ser el punto de inflexión.
Ante estos perfiles la mejor estrategia es llamar su atención para que sean ellos los que acudan a tu empresa. Para dar a conocer y visibilizar tu cultura corporativa, participa en ferias, genera eventos, acude a talleres o a hackatones. Lo necesario para mejorar tu marca empleadora. Para que llegue por todos los canales, implica también al personal. Que corra la voz.
5#. Generar confianza
Puede ser transmitiendo los valores y la misión de la empresa. Pero también puede ser preguntándoles, es decir, haciendo valer su perspectiva y participación. Los puedes tratar como a consultores. Que reciban esa confianza mutua para que aumente su motivación y esto los lleve a querer ser parte del proyecto.