Contar con un equipo comprometido, satisfecho y feliz son las cláusulas principales a cumplir para potenciar un bienestar laboral real. Con este objetivo, muchas empresas apuestan por establecer una cultura organizacional enfocada a potenciar la satisfacción en el trabajo. No obstante, muchas veces, las iniciativas de bienestar en el trabajo resultan difíciles de gestionar o bien no cumplen con las estrategias de motivación adecuadas para la plantilla. Es en este escenario donde la figura del Chief Happiness Officer cobra especial relevancia.
¿Qué es el Chief Happiness Officer (CHO)?
Este perfil, también conocido como Chief Wellbeing Officer (CWO) o, en español, como Director de Felicidad, es una figura muy importante para empresas comprometidas con el bienestar de sus empleados.
El Chief Happiness Officer es el encargado de establecer políticas y estrategias encaminadas a cumplir una serie de objetivos relacionados con la felicidad de los trabajadores en la empresa. Hecho de especial importancia para las compañías que valoran la relación directa entre bienestar y productividad.
Dada la importancia que ha cobrado para las nuevas generaciones las políticas de conciliación y flexibilidad laboral, así como la necesidad de establecerse en un ambiente de trabajo positivo, esta figura se asegura de cumplir con las expectativas de los empleados, al tiempo que asegura que el rendimiento se potencie.
¿A qué se dedica un CHO?
Por un lado, el CHO debe asegurar la atracción y retención de talento en la empresa mediante un pilar muy definido: la satisfacción en el trabajo. De igual forma, deberá asegurarse de que las estrategias de motivación son las adecuadas.
Para lograr llevar a cabo su tarea, este especialista de liderazgo en recursos humanos deberá analizar las políticas que ofrece la empresa, y averiguar si coinciden con la que los empleados desean. Con este objetivo, el CHO coloca a los empleados como su mayor fuente de feedback, y se encarga de escuchar sus inquietudes, así como sus necesidades, y de solucionar posibles conflictos acontecidos en la marcha normal de la empresa.
Del mismo modo, este “gerente de la felicidad”, deberá proponer estrategias encaminadas a fomentar la cohesión de los equipos y el buen clima laboral en la empresa.
Estas responsabilidades se ramifican en numerosos cometidos relacionados con las políticas empresariales, las estrategias de desarrollo profesional y formativo, la conciliación y flexibilidad horaria y los incentivos, tanto económicos como laborales.
¿Cuáles son sus habilidades principales?
Dada la concreción de las tareas del perfil, es necesario remarcar unas aptitudes indispensables para todo CHO que ayudarán en la consecución de sus metas y en generar una relación de confianza con los equipos.
- Comunicador nato
Este perfil debe contar con unas adecuadas habilidades interpersonales. Debe ser una persona asertiva, empática, con grandes habilidades comunicativas y capacidad de escucha activa.
Asimismo, para poder ganarse la confianza de la plantilla, así como saber lidiar con los conflictos, es necesario que el Chief Happiness Officer sea una persona enfocada en el liderazgo positivo y la capacidad de negociación. Es decir, un orador excelente que pueda transmitir sus ideas con naturalidad y de forma concisa y cercana.
- Gestión impecable
Otra habilidad muy necesaria para este perfil es la de organizar. No solo las estrategias, su realización y su rentabilidad asociada, sino también todo el capital humano de la empresa.
Plantear planes de desarrollo acordes al presupuesto y a las necesidades de los empleados también requerirán de una administración exhaustiva de los recursos.
Del mismo modo, el CHO deberá conocer las últimas tendencias en bienestar laboral y plantear aquellas que se alineen con los objetivos de la compañía.