El deseo de permanecer en la empresa y hacer carrera en ella es el factor de compromiso que los empleados españoles consideran más importante. En concreto, un 46% de los encuestados concedió las puntuaciones máximas a esta dimensión. Se trata de una de las conclusiones a las que llega un estudio publicado por la empresa Betterfly y la agencia de estudios de mercado Criteria sobre el compromiso organizacional.
Las seis dimensiones del compromiso organizacional
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19m y las condiciones de aislamiento y teletrabajo que llevó aparejadasm impulsaron a muchas personas a replantearse el papel que el representaba en sus vidas su empleo.
En ese contexto, adquirió mayor relevancia el fenómeno de la gran renuncia, que había comenzado en Estados Unidos. Era el momento de que las empresas se replantearan la forma en que fidelizaban a sus empleados y buscaran nuevas formas de retener el talento.
El informe Betterwork. Radiografía del compromiso organizacional 2023, publicado por Betterfly y Criteria, indaga en la forma en que ha cambiado esta realidad y cómo afrontan hoy día las personas su relación con su trabajo.
La base del estudio es una encuesta online realizada a 601 personas de ambos sexos entre los 18 y los 65 años, empleados en empresas españolas de más de 100 trabajadores.
A estas personas se les proporcionaron seis dimensiones del compromiso organizacional y se les pidió que las evaluaran del 1 al 5. Debían valorar la permanencia, la recomendación, el legado, el disfrute, el orgullo y el prestigio.
La principal conclusión a la que llega el estudio es que el compromiso laboral en España es “relativamente alto” y lo sitúa en un 72%.
Permanecer en la empresa como prioridad para los trabajadores españoles
Los encuestados valoraron la permanencia con un 46%, por encima de las otras dimensiones de la lealtad organizacional. La recomendación recibió un 36%, el legado, 30%, disfrute y orgullo, u 27% y, por prestigio un 25%.
Sin embargo, el compromiso de los trabajadores de permanecer en la empresa tiene sus matices. Por ejemplo, son los empleados de mayor edad los que valoran más este factor. Los que pertenecen a la generación X le conceden un 51% y los de la generación del Baby Boom, un 47%. Muy por debajo quedan la generación Z (21%) y la Y (29%).
Otras conclusiones del estudio
- En cuanto a la modalidad de trabajo (presencial, híbrida y en remoto), aquellas personas que realizan su trabajo de forma híbrida puntúan más bajo en cada una de las seis dimensiones. Los trabajadores en remoto colocan más alto el orgullo y la recomendación.
- Por el tamaño de la empresa, las personas que pertenecen a las organizaciones de mayor tamaño valoran más las dimensiones recomendación, prestigio y permanencia.
Las 5 claves para estimular el compromiso de los empleados
Además de indagar sobre las dimensiones del compromiso, el informe de Betterfly preguntaba a los encuestados por 5 aspectos claves que ayudarán a las organizaciones a comprometer a las personas dentro de la organización.
- Trato igualitario entre personas de diferente sexo y con trabajadores de otras nacionalidades. Aunque existe una buena valoración (6 sobre 10), las mujeres valoran peor este aspecto.
- El clima laboral es en general bien valorado entre las personas que trabajan en remoto. Entre las mujeres, el clima puntúa más bajo.
- El propósito declarado de las empresas es el aspecto con mayor valoración de todos.
- Los beneficios son uno de los incentivos de retención más apreciados, especialmente por los trabajadores en remoto.
- Por último, recibir una compensación justa es algo que se tiene muy en cuenta cuando se valora permanecer en la empresa, pero solo un 15% creen que reciben un salario acorde con sus responsabilidades.