Las estrategias más efectivas para fidelizar y retener el talento dentro de una empresa se enmarcan en un entorno de escucha y respuesta. El sentido de pertenencia a la comunidad o engagement es consecuencia del reconocimiento y puesta en valor de los trabajadores. Analizar los datos de las necesidades y desempeño, motivar y ser creativo en las acciones son los ejes sobre los que gira un programa de fidelización del talento con éxito.

En qué beneficia la fidelización de talento y el engagement

Sin fidelización del talento los costes aumentan y el equipo no consolidado no puede alcanzar los hitos de rendimiento estratégico. Uno de las circunstancias desfavorables de una plantilla es el alto índice de rotación. Para la empresa es una barrera difícil de salvar. Si empleas el tiempo, los recursos y las energías en periódicos procesos de selección y formación, no es posible el éxito. El desarrollo del negocio necesita como condición de posibilidad retener a los perfiles cualificados.

De ahí la importancia del engagement en la fidelización de talento. Si una persona trabajadora se siente vinculada a su empresa y a la cultura corporativa, no experimentará el deseo de cambiar de empleo. En este sentido, también va a encontrar mayor satisfacción y realización si su desempeño está alineado con los objetivos estratégicos de la compañía. La pertenencia a la comunidad es uno de los rasgos más humanos.

Por parte del departamento de recursos humanos, es clave para fidelizar empleados que cada trabajador pueda registrar en su experiencia del empleado el reconocimiento de su trayectoria.

El marco general de las estrategias que implementes debe ser el de la escucha y la validación. El resto de las acciones pierden potencia si no hay recepción y respuesta ante las necesidades y demandas de los trabajadores.

Es clave que en todos los procesos haya feedback y las consecuencias sean comunicadas y transparentes. Si los trabajadores pierden la confianza, será complicado fidelizar el talento.

 

Estrategias y claves para promover el engagement

Fortaleciendo el engagement se busca generar relaciones sólidas y duraderas. Es importante recordar que este resultado no es inmediato. Se trata de un proceso en el que las nuevas contrataciones poco a poco se van incorporando. Así, es aconsejable seguir estas estrategias empresariales para fidelizar talento:

  • Engagement en redes sociales y con los trabajadores: mide la reputación de la marca en entornos virtuales. Además, analiza el compromiso emocional y el nivel de nivel de motivación en las empresas en su desempeño diario.
  • Métricas y analíticas: utiliza diversas herramientas de medición para contrastar los resultados y aplicar los datos objetivos en la toma de decisiones.
  • Actividad y creatividad: al ser un proceso la capacidad de atracción de talento y de retenerlo, es importante que programes acciones periódicas. La frecuencia tendrás que ajustarla a los recursos de que dispongas. La innovación en estas propuestas te hace más competitivo y aumenta los estándares de calidad.
  • Seguimiento del engagement y la retención: al realizarse en entornos digitales se puede estimular diariamente y medirlo en todas las plataformas.
  • Confianza basada en la experiencia de otros empleados como embajadores de marca. Para retener el talento humano visualiza y enfatiza las recomendaciones de los compañeros.