El reclutamiento de perfiles IT es uno de los más complicados, especialmente si la empresa no es tecnológica. Actualmente muchas empresas no tecnológicas requieren contratar a una o un experto en cloud computing debido a la transformación digital acelerada con la pandemia. Además de las capacidades técnicas requeridas, pon en valor las soft skills. Estos perfiles IT son escasos, así que sigue estas claves para optimizar el reclutamiento de estos profesionales.
El perfil de un experto en cloud computing
El trabajo “en la nube” asociado a la transformación digital tiene sus ventajas y sus oportunidades de mejora. La facilidad de coordinación y accesibilidad es uno de los rasgos que más valoran las empresas. Sin embargo, para el área de recursos humanos es un desafío encontrar las candidaturas que combinen las hard skills necesarias con las soft skills deseables.
Uno de los principales beneficios del trabajo online es la automatización de los procesos. Según el sector y la ordenación corporativa, los requisitos buscados en un experto en cloud computing pueden variar. No obstante, algunas de las competencias necesarias son:
- Conocer lenguajes de programación: pues aunque esta skill es básica en desarrolladores de software, el devenir del trabajo en la nube va demandando que los gestores conozcan las líneas de código y las constantes actualizaciones.
- Manejo de contenedores de software, que garanticen la portabilidad, reduciendo al mínimo los posibles fallos.
- Experiencia en diversas plataformas: las más habituales son las que provee GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft). Sin embargo, contar con personal con conocimiento extenso, preferentemente formado en Open Source, permite a la compañía ahorrar costes y adaptar la tecnología a sus necesidades concretas.
- Mantenimiento de base de datos: cumpliendo no solo con los requisitos técnicos de ejecución, sino vigilando la seguridad y respetando las leyes de protección de datos.
- Diseñar sistemas distribuidos: ojo al dato pues la nube no existe, sino que se diluye en servidores con distintas localizaciones. El experto en cloud computing debe ser capaz de reunir los recursos que residen físicamente en estas diversas fuentes, así como predecir y monitorear los sistemas distribuidos.
Claves para su reclutamiento
Diseñar un procedimiento de reclutamiento de perfiles IT implica definir claramente lo que buscas y lanzar la oferta en los canales donde está tu target. Para seleccionar expertos en cloud computing, además de contar con un headhunter, optimiza la información publicada en las redes sociales, y especialmente en las plataformas especializadas en empleo.
Ahora bien, el perfil deseado en esta ocasión debe demostrar sus conocimientos técnicos, así como experiencia en el desarrollo y actualización contemporánea. Seleccionando un experto en cloud computing necesitas un perfil con gran capacidad de adaptabilidad al cambio, pues deben estar a la vanguardia de los conocimientos. En este sentido, es recomendable que dominen las metodologías y herramientas digitales innovadoras y que sean perfiles creativos con capacidad de observar patrones, analizarlos y poner en marcha soluciones. Pero sobre todo, pon atención a sus soft skills como el trabajo en equipo, comunicación asertiva y alineación con la cultura corporativa.