¿Está cambiando todo con una velocidad exponencial o las tecnologías de la comunicación hacen que parezca que así ocurre? Desde la Singular University, fundada por Google, defienden que es el avance tecnológico el que impulsa este devenir exponencial. Para hacer frente a los retos y desafíos empresariales asociados es necesario un liderazgo exponencial. Este será el que promueva, junto con el desarrollo de su compañía, el progreso hacia un mundo más inclusivo y equitativo.
Oportunidades del liderazgo exponencial
Las ventajas del liderazgo exponencial para optimizar las transformaciones actuales están relacionadas con los cuatro estilos de liderazgos que combina este: humanitario, futurista, innovador y tecnólogo. La mayoría de las organizaciones no alcanzan la velocidad de cambio necesaria para asumir y obtener beneficio de la evolución digital y las inteligencias artificiales. Y sin embargo parece haber acuerdo en que “el mayor riesgo es no correr ningún riesgo”.
Hasta la pandemia, de manera destacada, la labor de la consultoría era analizar reglas y estadísticas, y orientar una hoja de ruta estratégica para cada organización. Sin embargo, la formación de líderes exponenciales debe dar un paso más. Se trata de cambiar el mind set, es decir, la innovación tiene que ser el eje sobre el que pivote cada decisión. Impulsar la creatividad y el modus operandi disruptivo, es decir, mostrar con orgullo la diferencia y marcar tendencia es la actual garantía de adaptabilidad, sostenibilidad y, por tanto, éxito.
Para desarrollar el liderazgo exponencial y así poder lanzar una startup o convertir tu organización en una empresa exponencial, debes cumplir las siguientes características:
- Organiza el roadmap desde el MTP, es decir, el Propósito Transformador Masivo. Este será la causa motivadora que impulsa a la comunidad.
- Contrata a tiempo completo al menor personal posible, delega y subcontrata Gestiona equipos autónomos y multidisciplinarios.
- Produce eventos públicos y actividades para construir Estas son la condición para que las personas te encuentren, y así atraer talento.
- Aprovecha los datos, los algoritmos, los tableros para controlar movimientos en tiempo real y toda la tecnología a tu alcance para lograr la escalabilidad óptima.
- Las redes sociales y las herramientas digitales sirven para rentabilizar el comportamiento colaborativo. El compromiso crea efectos de red y circuitos de retroalimentación positiva.
- Utiliza la metodología Lean Startup para experimentar constantemente con riesgos controlados.
Retos y desafíos actuales
En un mundo tan cambiante, es necesario combinar el liderazgo lineal y el exponencial. Ambas perspectivas se articulan en las tres áreas fundamentales: estrategia, liderazgo e innovación. La digitalización y conectividad global pueden desestabilizar tu proyecto empresarial si no cuentas con el liderazgo adecuado.
Uno de los mayores desafíos contemporáneos es el de retener el talento. La gestión del cambio cultural y la optimización de los procesos y costes recaen en el liderazgo. El cambio exponencial, es decir, de forma continua, acelerada y disruptiva, va a necesitar perfiles directivos con talento. La regla contemporánea es “quien aprende más rápido, gana”.
Por último, otro de los retos es diseñar futuros. Desde Silicon Valley aseguran que el éxito ya no depende de la suerte, sino de elaborar una estrategia de impacto masivo con una huella pequeña. Recuerda el giro copernicano que hará sostenible a tu organización: ahora será la cultura corporativa la que va a permitir la estrategia.