La transformación que conlleva todos los avances de la era digital está afectando profundamente a la forma en que las personas viven y trabajan. Incluso en lo que respecta al número y tipos de empleos disponibles. Aunque, en ocasiones, existe una preocupación desmedida por el desempleo tecnológico generalizado, es cierto que el impacto de la transformación del trabajo en la era digital es muy real.
Con esta transformación llega la curiosa oportunidad de mejorar fundamentalmente el trabajo.
Actualmente existe una posibilidad de dar forma al futuro del trabajo con previsión, de manera que se reduzcan las desigualdades y se refuerce el bienestar. Para lograrlo, todos los interesados, pero especialmente los responsables de formular las reglas, deben ser conscientes de los cambios que se están produciendo y de la importancia de establecer una serie de pautas para mejorar el trabajo en la era digital.
Pautas para el trabajo en la era digital
Todos los empleados tienen poder de decisión
Las empresas y los individuos necesitan ver que el poder de decisión existe en todos los niveles de la organización y es esencial enseñar a tu equipo a identificar y usar su poder de manera responsable.
Esto es así debido a que el trabajo en la era digital es cada vez más autónomo, incluso con empleados que nunca han mantenido un contacto en persona, por lo que es muy importante que cada empleado pueda ser capaz de tomar decisiones para agilizar el proceso productivo.
El trabajo en la era digital debe ser colaborativo
El volumen de trabajo que se está haciendo mediante la colaboración ha aumentado dramáticamente en los últimos tiempos. Por eso, las empresas deben centrarse en el desarrollo de las habilidades de colaboración de sus trabajadores.
Para ello, existen multitud de herramientas y métodologías de trabajo (kanban, agile etc.) que fomentan y facilitan esa colaboración entre empleados y equipos de trabajo. En este sentido, es vital que, además de usar estas herramientas colaborativas, se forme a los empleados en este estilo de trabajo.
Todas las ideas son válidas y se escuchan
En la era digital, la cantidad de información que recibimos es abrumadora, esto puede propiciar que a veces no prestemos atención a lo que estamos haciendo, o a lo que nuestro interlocutor nos está diciendo, ya sea un cliente, proveedor o compañero de trabajo.
La capacidad de escuchar es vital en el entorno laboral. Debemos hacer un esfuerzo en escuchar las opiniones el resto, valorar sus ideas, apoyarlas si son correctas o incluso ser capaz de dar feedback o mejorarlas si no lo son.
Fomentar el pensamiento creativo
La creatividad es un aspecto muy importante en un mundo que cambia y se digitaliza a pasos agigantados.
La propuesta de ideas ingeniosas y creativas pueden marcar la diferencia en el trabajo en la era digital, incluso si una idea hoy puede parecer descabellada o fuera de lugar, puede que en un futuro, debido a este entorno laboral en constante cambio, se convierta en una idea rompedora y consiga unos resultados sorprendentes.
Si seguimos estas pautas de trabajo en la era digital, conseguiremos una empresa más dinámica, más flexible al cambio y con la capacidad de obtener resultados extraordinarios en un mundo empresarial que cambia a pasos agigantados.