El geofencing consiste en proporcionar un contenido específico a las personas en función de su ubicación física. Esta se determina, bien por su dirección de protocolo de Internet (es decir, la dirección IP) o por una función de su dispositivo móvil, como la identificación por radiofrecuencia (también conocida como RFID).
La ubicación física puede ser tan específica como una empresa, o tan amplia como un código postal, una región, o un país. El geofencing intenta aprovechar la tecnología para enviar un mensaje dirigido a un lugar específico.
Un ejemplo práctico del uso del geofencing se daría en el caso de una empresa que busca mejorar la experiencia de contratación y encontrar profesionales especializados en Inteligencia Artificial, coincidiendo con la celebración de un congreso de IA en Barcelona. Utilizando el geofencing se identificaría la ubicación concreta de la conferencia, y se crearía una “valla” (del inglés, “fence”) en torno a esta ubicación, para planificar el envío de mensajes dirigidos a los profesionales que acuden a la conferencia.
Algunas formas de usar el geofencing para las contrataciones
Un buen ejemplo se daría en la celebración de una feria de empleo del sector al que se dedica a tu empresa. Supongamos que la empresa ha contratado un stand dentro de esa feria y quiere atraer a candidatos.
Mediante el geofencing puedes asegurarte de que los candidatos conozcan de antemano a la empresa, identificando su nombre y logo con el stand que encontrarán en la feria.
Aunque no lo parezca, esta percepción de marca es tremendamente importante. El 75% de los candidatos valoran su conocimiento de la empresa antes de solicitar un trabajo, según un estudio de CareerArc.
Por otro lado, las empresas pueden emplear el geofencing para conseguir perfiles más diversos o para reclutar a candidatos de más edad.
El geofencing y la privacidad
En primera instancia, que una tecnología pueda tener acceso a tu ubicación puede parecer intrusivo, pero no hay que olvidar que tecnologías como el geofencing, nos permiten tener funcionalidades que utilizamos constantemente en nuestros dispositivos, como la navegación o la detección de dispositivos extraviados o robados.
Debido a esta preocupación ciudadana por la privacidad, algunos países están empezando a plantear leyes de protección al consumidor que tienen en consideración la publicidad basada en la localización.
Si vas a considerar el geofencing o geotargeting como parte de tu estrategia de marketing de reclutamiento, tendrás que asegurarte de que entra dentro de la legalidad.
Conclusiones acerca del uso del geofencing para contrataciones
Como has podido comprobar, el uso del geofencing puede ser extremadamente útil a la hora de encontrar los perfiles adecuados para una empresa. Estableciendo un público objetivo y una ubicación concreta se pueden encontrar candidatos afines a la empresa. Lo que ahorrará gran cantidad de tiempo y dinero durante el proceso de contratación.
Ahora que sabes en qué consiste el geofencing, valora las necesidades que tiene tu empresa. Si esta tecnología puede ser beneficiosa, no dudes en implantarla.