Los humanos instintivamente nos resistimos a los cambios. Por eso es tan difícil introducir nuevos procesos laborales o asegurar su cumplimiento. Si tu empresa quiere crecer y conseguir buenos resultados, seguramente necesitas algún procedimiento adicional y sobre todo garantizar su cumplimiento.
Por otra parte, si ya tienes procesos laborales de tu empresa que tus empleados tienden a ignorar, entonces necesitas averiguar la razón de la falta de cumplimiento y ver la forma de garantizar su cumplimiento.
No es tan difícil como parece. Aquí tienes algunas formas de garantizar que los empleados sigan los procesos laborales, sin que tengas que vigilarles todo el tiempo.
Escribe todos tus procedimientos
Suponer es el nivel más bajo de conocimiento. Pero si hay un segundo nivel más bajo, probablemente es recordar algo que escuchamos. Por eso, aunque es mejor contarles a tus empleados los nuevos procesos laborales que dejarles adivinar o suponer tus procedimientos, esperar que recuerden las instrucciones verbales es ser demasiado optimista.
Si no puedes determinar por qué los empleados no siguen los procesos, la razón podría ser simplemente que no pueden recordar lo que les dijiste. Cuando tus procesos laborales están escritos y fácilmente accesibles para todos los empleados, creas un recordatorio consistente que elimina la posibilidad de excusas.
Ayuda a tus empleados a entender por qué los procesos laborales son necesarios
Si tus empleados perciben sus procesos laborales como innecesarios o superfluos, no los tomarán en serio. Depende de ti darle a tus empleados una razón más profunda para seguirlos. Hazles saber por qué los tiene implementados y por qué cumplir con procesos es una parte importante de su trabajo.
Haz que tus procedimientos sean fácilmente accesibles
Probablemente ya uses software para administrar tus datos comerciales, y tiene sentido adoptar el mismo enfoque cuando se trata de garantizar el cumplimiento de los procesos laborales.
Mantén una copia impresa para tus registros o para cualquier persona que desee la versión física, pero usa formatos digitales para asegurarte de que todos los procesos laborales sean fácilmente accesibles para todos los empleados.
Recompensa a tus empleados cuando cumplan los procesos
Reconocer y recompensar el comportamiento correcto es un gran motivador para los empleados.
Recompensa a los empleados simplemente por seguir los procedimientos correctamente. Y si deseas una forma fácil de recordar a los empleados los procedimientos y hacer un seguimiento de su cumplimiento, intenta implementar listas de verificación.
Los procesos laborales son una parte importante de las empresas de éxito. Sin embargo, disponer de estos procesos no tiene ningún valor si el personal no está de acuerdo o no es capaz de seguirlos.
Examina tu empresa y plantéate esta pregunta: ¿podría tu personal y tu empresa tener más éxito al hacer que los procesos sean más fácilmente accesibles, mejor entendidos o más fuertes a través de un programa de recompensa y reconocimiento?