Como miembro del departamento de Recursos Humanos, debes tratar de escrutar bien a los candidatos para no caer en errores cuando lleves a cabo procesos de reclutamiento. Para ello, cuentas con distintas herramientas como, por ejemplo, los test de tipos de personalidad, pero, ¿sabes cómo pueden ayudarte? Te hablamos de ellos a continuación.
¿Qué son los test de tipos de personalidad?
Un test de tipos de personalidad es una prueba en la que no hay respuestas correctas o incorrectas. De hecho, la clave para sacarle provecho es que cada persona responda de forma sincera y honesta. De este modo, podrás llegar a conocer distintos aspectos del carácter de los candidatos, lo cual te dará la posibilidad de hacer mejores elecciones.
La prueba incluye diferentes preguntas que te permitirán detectar algunos rasgos fundamentales de los aspirantes, tales como la empatía, la capacidad de adaptación, el grado de compañerismo, la generosidad, el perfeccionismo etc. Ten en cuenta que estos cuestionarios se basan en la idea de que existen diferentes tipos de personalidades caracterizados por distintos aspectos.
En este sentido, hay varias teorías. Muchas de ellas defienden que existen 8 tipos de personalidades; otras 4 y algunas incluso 16. En lo que no hay discrepancias es en que, por lo general, todos tenemos rasgos de varias de ellas, si bien siempre hay alguna que es predominante.
Elijas el test que elijas, ten claro que se trata de un complemento perfecto a las entrevistas de trabajo, ya que durante este tipo de encuentros no siempre es fácil llegar a conocer bien a las personas que optan a los puestos vacantes.
Ventajas de recurrir a los test de tipos de personalidad
Como bien sabes, elegir a un candidato sobre los demás solo por su formación o experiencia puede llevarte a cometer errores, ya que hay otros aspectos más relacionados con la personalidad y las habilidades blandas que conviene tener también muy en cuenta.
De este modo, los test de tipo de personalidad van a ayudarte a decantarte por los candidatos que mejor encajen en los puestos ofrecidos, en la filosofía de la empresa o en los equipos. Así, por ejemplo, si tu compañía está sometida a muchos cambios, te interesa contar con alguien que tenga una buena capacidad de adaptación.
De la misma forma, si la vacante requiere de mucho trabajo colaborativo, debes optar por alguien generoso y participativo. Asimismo, es conveniente prestar atención al tipo de perfiles que hay en el equipo, ya que lo óptimo es elegir a los candidatos más afines.
Como ya hemos señalado, todas estas cuestiones no son fáciles de detectar a través de una simple entrevista de trabajo. Por eso, recurrir a estas herramientas siempre es una buena idea. Tan solo tienes que elegir la que consideres más conveniente y aprender después a interpretar bien las respuestas de los aspirantes.
En definitiva, los test de tipos de personalidad constituyen uno de los métodos más útiles para hacer buenas elecciones y para crear equipos que funcionen de forma coordinada. De este modo, podrás contribuir a garantizar el éxito de tu empresa. ¡No lo dudes!