El racismo laboral es un tipo de discriminación que se da a nivel social y profesional y que muchas veces está presente desde el primer contacto del candidato con la empresa. Por eso, como miembro del departamento de Recursos Humanos debes preguntarte si, de forma inconsciente, estás discriminando en tus procesos de selección. En lo que a racismo se refiere, lo mejor es identificar los prejuicios y deshacerse de ellos. Es tu responsabilidad velar por el respeto, la tolerancia y la igualdad. A continuación, te contamos cómo puedes combatir al racismo en tu empresa.
Cómo identificar, prevenir y frenar el racismo laboral
La discriminación racial puede manifestarse en el ámbito laboral de muchas maneras que no siempre son evidentes. No obstante, por muy sutiles que sean las muestras de racismo, nunca hay que restarles importancia. Para combatir esta lacra en las empresas, hay que comenzar por hacer procesos de selección justos en los que se valore única y exclusivamente la valía de los empleados y se dejen a un lado todos los prejuicios.
Una vez solventada esta primera barrera, es necesario que prestes atención al ambiente de la oficina y estés atento a cualquier muestra de racismo que se pueda dar, por pequeña que esta sea. Ten presente que la discriminación suele comenzar por un trato diferenciado y por bromas y comentarios inapropiados. De este modo, fíjate en los empleados y en el modo en el que se relacionan entre ellos.
Una buena opción es que impulses en tu compañía la creación de una política antidiscriminatoria y que organices charlas y talleres de sensibilización. Además, debes animar a los miembros de tu plantilla a denunciar cualquier manifestación racista que vean. Del mismo modo, debes infundir la suficiente confianza como para que las personas afectadas no tengan ninguna duda a la hora recurrir a ti en caso de que así lo necesiten. En este sentido, es importante que tengas claro cómo asistir a las víctimas de discriminación. Para ello, conviene que sepas bien cuál es el impacto que puede tener el racismo sobre ellas.
Impacto de la discriminación racial sobre las víctimas
Las víctimas de discriminación racial se ven sometidas a una gran presión psicológica que hace que no se sientan cómodas en su puesto de trabajo. La situación puede llegar a crearles problemas de autoestima y trastornos de la ansiedad y del sueño así como graves depresiones. De esta forma, si no eres capaz de identificar y solucionar el problema, corres el riesgo de aumentar el sufrimiento de las víctimas y de perder empleados valiosos.
Es vital que dejes muy claro a tus trabajadores que tanto el racismo como otras formas de discriminación son inaceptables en tu empresa y que tienen importantes consecuencias. Asimismo, debes concienciarlos acerca de la importancia de dejar los prejuicios atrás y debes mostrarles los beneficios de la diversidad.
El racismo laboral es una realidad que, por desgracia, es más común de lo que se piensa. Por eso, como miembro o responsable del departamento de Recursos Humanos tienes que entender que cumples con un rol fundamental para erradicarlo. No mires a otro lado y presta toda tu atención. Solo así conseguirás una empresa tolerante en la que todos y todas se sientan cómodos.