La tecnología inteligente está cada vez más presente en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. De hecho, predecir el comportamiento de los candidatos es determinante a la hora de realizar la selección de personal. No obstante, hay otros ámbitos de la gestión de Recursos Humanos donde la tecnología inteligente, como es la biometría, se puede aplicar. ¡Descúbrelo!
Definición de biometría
La biometría permite reconocer a las personas en función de dos factores: fisiología y comportamiento. Explicado así, tal vez el sistema parezca muy científico, pero es muy similar al proceso que realiza tu propia mente a la hora de identificar rasgos que definen al resto de personas: voz, aspecto, movimientos corporales, etc.
Por tanto, la biometría es el sistema que permite identificar a las personas a su llegada a la oficina a través de elementos como la huella dactilar, el iris, la retina o el rostro. Se basa en factores fisiológicos y de comportamiento. El resultado es exacto, seguro y fiable, sin el margen de error que pueden dar las contraseñas.
¿De qué manera se benefician los RRHH de la biometría?
Si bien la biometría ha sido una tecnología muy utilizada en sectores como el sanitario o el educativo, también se puede aplicar en las empresas para optimizar el área de Recursos Humanos. Te aporta seguridad y comodidad.
En concreto, puedes instalar dispositivos biométricos que te permitan escanear la cara, los dedos, el iris, la retina, la mano o la voz para mejorar la gestión de personal de tu organización. Así, mantendrás un mayor control de los horarios o de las horas extra que puedan realizar los empleados para que pueda ser compensado de la mejor manera. El sistema es tan preciso que no ofrece lugar a error, ni se puede suplantar la identidad.
Por otra parte, este tipo de sistemas te permiten agilizar la labor administrativa del área de Recursos Humanos. De inmediato aportan la información sobre altas o bajas de trabajadores en las nóminas, con lo que todo es más rápido y sencillo.
Permite medir las reacciones
Más allá de lo cuantificable y objetivo, la biometría ofrece soluciones que permiten medir las emociones de los empleados. Esto va más allá de los ejercicios psicotécnicos y ofrece la posibilidad de obtener datos de un electrocardiograma para procesarlos. Así, es posible saber cómo se sienten las personas, qué tipo de trabajos son mejor aceptados o cuál es su estado de ánimo. Es decir, te permite contar con un mapa emocional de los miembros de tu equipo.
Gracias a la información y al análisis que se obtienen a partir de sistemas biométricos, desde el área de Recursos Humanos puedes trazar nuevas estrategias de employer branding que permitan mejorar el clima laboral.
Como bien sabes, los empleados son como piezas de un puzzle con sus fortalezas y debilidades. En este sentido, desde Recursos Humanos puedes conseguir que cada una de estas piezas encaje en la compañía para, de esta forma, gestionar con éxito los diferentes perfiles que conviven en la empresa. Por eso la biometría te ofrece las herramientas para optimizar la gestión de las personas y conseguir trabajadores más felices a la par que comprometidos.
Si necesitas ampliar personal en tu empresa, no dudes en contar con Infoempleo, podemos ayudarte a conseguir los perfiles que mejor encajan en tu empresa.