El departamento de Recursos Humanos tiene una importancia clave en la empresa puesto que no sólo se encarga de estar al día en la selección y reclutamiento de personal sino que siempre tiene que ser innovador, tiene que mantener un buen clima laboral lo cual, a su vez, tiene un impacto directo en la felicidad de los empleados y en la mejora de la productividad. Teniendo en cuenta esto, vamos a darte una serie de consejos sobre cómo gestionar los Recursos Humanos de una empresa.

Consejos para gestionar con éxito los Recursos Humanos de una empresa

Como ya hemos adelantado, gestionar correctamente los RRHH es vital y para ello hay que colaborar con todos los departamentos de la empresa muy estrechamente sobre todo con Administración y Comunicación. Estas son algunas pautas para hacerlo:

 

  • Crea buenos canales de comunicación entre empleados

 

La comunicación interna debe estar cuidada y ser efectiva. En este sentido, es muy importante echar una mano desde RRHH al departamento de Comunicación para combinar dos líneas de actuación: escuchar e informar. Por supuesto, los empleados deben ser los primeros que sepan las noticias de tu empresa. Por ello, hay que hacer uso de todos los mecanismos que se tengan al alcance en la empresa: newsletters, revistas corporativas, tablones de anuncios, megafonía, cartas personalizadas etc. Hay muchas posibilidades útiles.

Sin embargo, debes tener muy claro que la comunicación interna no es un canal unidireccional. Tus empleados deben sentirse escuchados. Pregúntales y pide su opinión a través de buzones de sugerencias, de reuniones periódicas o de encuestas de satisfacción. Además, debes transmitirles que sus opiniones y peticiones son tenidas en cuenta.

Cómo gestionar los Recursos Humanos de una empresa

 

  • Trata a los empleados como si fuesen clientes

 

Para ti, como trabajador del departamento de RRHH, los empleados son como clientes a los que debes mantener satisfechos. Por ello, debes tratarlos correctamente y ayudarlos en todo lo que puedas. Es necesario que les des la información adecuada en cada momento y que los guíes en su proceso laboral. De este modo, deberás prestar especial atención a la incorporación de nuevos trabajadores realizando un correcto proceso de onboarding para hacerlos sentirse cómodos desde el primer día.

 

  • Conoce a los empleados

 

Aunque en grandes corporaciones la cosa se complica, es necesario intentar conocer a todas las personas que conforman el equipo humano de una empresa. Cada uno de ellos es distinto y aporta algo diferente con su trabajo. De la misma manera, todos tienen necesidades que varían. Conocerlos bien te ayudará a evitar conflictos en la plantilla así como a mantenerlos motivados en todo momento.

 

  • Realiza eventos corporativos

 

No hay nada como premiar a los empleados por el trabajo bien hecho con comidas o cenas de empresa, ya que fortalece los vínculos entre los trabajadores y la compañía. Además, realizar eventos de teambuilding puede ser una manera económica y divertida de premiar a todos. Asimismo, si tu empresa se encuentra en una buena situación económica, piensa en incentivar a tu plantilla con viajes de empresa.

 

  • Ser imparcial y conciliador

 

Uno de tus principales cometidos como miembro del departamento de RRHH es mantener siempre una visión justa y apaciguadora. Esto es esencial para lidiar con los conflictos que puedan darse o incluso para gestionar el comportamiento de trabajadores difíciles o conflictivos.  

 

Ya que el equipo humano es la base del buen funcionamiento de toda empresa, es imprescindible que elijas a conciencia a cada uno de los empleados que formarán parte de tu plantilla. Recuerda que, a la hora de buscar talento, el perfil tiene mucho peso. Por poner un ejemplo, intentar seleccionar personal técnico requiere de unos métodos concretos. Si te preparas a conciencia, evitarás cometer errores que pueden poner en peligro el equilibrio de los equipos de trabajo.

Como miembro de RRHH sabes mejor que nadie que tu labor tiene una repercusión muy grande. Estos consejos sobre cómo gestionar los Recursos Humanos de una empresa, te ayudarán a desarrollar mejor tu trabajo. Recuerda, además, que, siempre que estés buscando candidatos, desde Infoempleo podemos ayudarte. ¡No dudes en contar con nosotros!