La propuesta de valor al empleado es una estrategia para atraer talento especializado y extraordinario a la empresa. Hoy en día, el reclutamiento de determinado tipo de candidatos está muy disputado. No es suficiente con ofrecer unas buenas condiciones laborables. La empresa debe hacerse deseable para los empleados, que estos estén orgullosos de formar parte de ella.

Son muchas las razones por las que un empleado decide ir a trabajar a una compañía. Sin embargo, cuando dos empresas similares se disputan los candidatos, han de elaborar una estrategia con pequeños detalles del día a día y propuestas de valor para los empleados que las muestre como la opción más atractiva.

Claves para elaborar una propuesta de valor al empleado

Para definir la propuesta de valor al empleado o employment value proposition (EVP), los valores de la empresa deben estar también definidos. Esto es necesario para orientar las acciones en consonancia con tales valores. Por ejemplo, cuando Google se presenta al público, lo hace con una imagen desenfadada, lúdica y dinámica. Su propuesta de valor para el empleado incluía salas de descanso con zonas recreativas, todo en un ambiente informal, pero con tintes de alta eficiencia tecnológica.

Cada compañía debe tener ya determinados sus valores y lo que la define de una manera diferencial frente a su competencia. Para elaborar una buena estrategia de EVP, las acciones que se dirijan a mejorar la vida de los empleados han de estar teñidas por el “espíritu” de la empresa.

propuesta de valor al empleado

 

Teniendo en cuenta esto, otros aspectos fundamentales para crear una propuesta de valor al empleado serían los siguientes:

  • Que la propuesta sea relevante también para la compañía, no solo para los empleados. Es decir, si una de las ventajas es que se puede teletrabajar, habrá una organización y herramientas adecuadas que maximicen la eficiencia de esta medida, por ejemplo.
  • Los empleados han de valorar positivamente las iniciativas. Si a ellos les resulta indiferente, no se habrá conseguido el objetivo y se habrá perdido tiempo y recursos.
  • Todos deben conocer las ventajas de trabajar en la empresa, no solo el talento al que se pretende atraer. Muchas veces, son los propios empleados los mejores embajadores de la marca.
  • Las medidas han de ser reales. Hacer una campaña sobre una serie de ventajas que luego la compañía no puede cubrir resultaría contraproducente. Hay muchas formas de crear engagement entre los trabajadores y no todas son costosas.

Comunicar las bondades de la empresa

La clave del éxito de una buena propuesta de valor al empleado es que el público objetivo al que se dirige, es decir, tanto los candidatos como los empleados, se entere de los beneficios que conlleva para sus intereses.

Hay que hacer una campaña para transmitir en el día a día lo bien que se trabaja en la compañía. A tal fin, se diseñarán acciones de comunicación interna. La forma de hacerlo puede ser desde organizar eventos participativos o “el día de…” hasta comunicados y material promocional, como una revistas, newsletter interna o merchandising con el logo de la empresa. Hay multitud de vías.

Tan importante como la comunicación interna es la externa. Que los de fuera sepan que la compañía es un lugar deseable para ir a trabajar. Las redes sociales han de estar siempre atentas para publicar las medidas atractivas que se vayan implantando. Una buena relación con los medios también puede ayudar a difundir esta idea. Además, son muy provechosos los eventos específicos, ferias de empleo y jornadas de puertas abiertas o visitas a las instalaciones, si es posible.