Los procesos de selección son cada vez más exigentes pues en el contexto actual los profesionales de los Recursos Humanos queréis aseguraros de que no cometéis errores a la hora de elegir personal nuevo. En este sentido, los ejercicios psicotécnicos pueden ser herramientas muy prácticas que pueden utilizarse de manera complementaria a las entrevistas o a otro tipo de pruebas orientadas a personal técnico.

La parte positiva de los tests psicotécnicos es que aportan datos más objetivos sobre los candidatos que los que se pueden obtener en una entrevista de trabajo ya que en ésta las respuestas se pueden adecuar a lo que se considera que el entrevistador quiere escuchar.   

 

Tipos de pruebas psicotécnicas

Los ejercicios psicotécnicos pueden ser de diferentes tipos. Te contamos cuáles son:

  1. Test de personalidad: este ejercicio te permite conocer más acerca de la forma de ser los candidatos, de modo que es un sistema de evaluación muy útil. De esta manera, si la empresa busca, por ejemplo, un perfil con capacidad para trabajar en equipo y liderar un proyecto, esta prueba puede estar orientada a seleccionar a un perfil que reúna estas características.
  2. Test de aptitud: este es otro tipo de ejercicio muy frecuente a través del cual se pueden evaluar distintas aptitudes como, por ejemplo, las numéricas, las verbales o las administrativas. Esto es muy útil para conocer el potencial de un trabajador para ocuparse de la gestión de tareas relacionadas con un puesto concreto.
  3. Test de inteligencia general: esta es otra de las pruebas que puedes tener en cuenta para hacerte una idea acerca del cociente intelectual de las personas a las que vas a contratar.

Cómo usar los ejercicios psicotécnicos en un proceso de reclutamiento

¿Cómo puedes integrar los ejercicios psicotécnicos en los procesos de selección?

A la hora de incorporar los ejercicios psicotécnicos a tus procesos de reclutamiento tienes que tener en cuenta:

  1. En primer lugar, es muy importante decidir y tener claro cuáles son las competencias que deseas que reúna el candidato con el que quieres contar y orientar los ejercicios psicotécnicos a identificar los perfiles que te interesan.
  2. Conviene que no centres en estas pruebas toda la importancia del proceso de selección. Recuerda que, aunque estas herramientas son un muy útiles, debes conceder la misma importancia al currículum, la entrevista de trabajo o las dinámicas de grupo.
  3. Es recomendable que recurras a estos ejercicios en fases más avanzadas del proceso para conocer mejor a aquellos candidatos que hayan pasado los primeros filtros.

 

Como ves, los ejercicios psicotécnicos son muy útiles para elegir mejor a los candidatos durante un proceso de reclutamiento y son, además, la constatación de la importancia que la psicología tiene en los Recursos Humanos.

Recuerda que, aunque un candidato puede mentir en su currículum y exagerar información sobre sí mismo, siempre tienes la opción de acudir a estas pruebas para obtener información más objetiva.

¿Y tú? ¿Estás buscando candidatos? ¡No dudes en beneficiarte de nuestro servicios y publica tu oferta con nosotros!