La ingeniería comercial es una disciplina centrada en todo lo relacionado con la gestión empresarial. Esto la convierte en una rama multidisciplinar de la ingeniería administrativa que aplica conocimientos tanto de ciencias administrativas como económicas.

Los ingenieros comerciales están capacitados para manejar conocimientos matemáticos y estadísticos, así como todo lo relacionado con la administración, las finanzas y la mercadotecnia. Su papel principal es el de buscar soluciones para que los modelos de negocio puedan alcanzar los objetivos propuestos sin mayor complicación. Se trata, por tanto de uno de los perfiles más completos que puedes tener en tu empresa.

Ingeniería comercial: una disciplina multidisciplinar¿Qué labores lleva a cabo un ingeniero comercial?


En una economía globalizada se necesitan trabajadores capacitados para solucionar problemas que tengan que ver no solamente con las relaciones comerciales nacionales, sino también con las relaciones internacionales de la empresa.

En un sentido amplio, los ingenieros comerciales manejan la gestión operacional y estratégica de tu empresa, lo que incluye las finanzas y el marketing. De este modo, mientras que la gestión estratégica se centra en el largo plazo, la gestión operacional está enfocada hacia la administración de todos los recursos que hacen que la empresa funcione adecuadamente.

Por tanto, un ingeniero comercial puede desempeñar funciones de ejecutivo o administrador en áreas tan diversas como, por ejemplo, la dirección general, las finanzas, la producción, el marketing y la comercialización, así como actuar de consultor de pequeñas y medianas empresas.

De una manera un poco más específica, los ingenieros comerciales están capacitados para desempeñar las siguientes funciones:

    • Gestión estratégica de la empresa mediante la planificación de tareas a largo plazo, la creación de ventajas comerciales y el desarrollo de estrategias corporativas.
    • Gestión operacional basada en conocimientos económicos, de psicología y de Recursos Humanos, así como en metodologías cuantitativas y cualitativas.
    • Identificación y análisis de los problemas en todo lo referente a la ingeniería de procesos.
    • Planificación de actividades y evaluación de proyectos.
    • Identificación de las áreas de aplicación de herramientas económicas y de mercado.
    • Diseño y uso de las diferentes tecnologías que aplica la empresa.
    • Gestión de la organización empresarial.
    • Realización de estrategias de marketing.
    • Asesoría para mejorar el posicionamiento de las empresas.
    • Tareas relacionadas con la docencia

¿Por qué es importante contar con un ingeniero comercial?


Los profesionales que se dedican a la ingeniería comercial están al servicio de las necesidades de tu negocio. No en vano, el principal objetivo de estos perfiles es tomar todas las decisiones necesarias para alcanzar las metas que la empresa se haya propuesto.

En ese sentido, elaboran documentos e informes para planificar los sectores o campos en los que debe actuar la empresa, controlan los procesos, se encargan del cumplimiento de los objetivos y evalúan los proyectos.

Si quieres contar con personal técnico de carácter multidisciplinar que aporte valor a tu empresa, no dudes en iniciar un proceso de reclutamiento y selección de personal específico para buscar un profesional en ingeniería comercial. Sin duda será una buena decisión que repercutirá de manera positiva en tu compañía. ¡Publica tu oferta con nosotros!