Una entrevista de trabajo es una oportunidad fundamental para que la empresa conozca información sobre el candidato que pretende contratar. De este modo, la clave del éxito de una entrevista reside en las preguntas realizadas y en la cantidad de información que se saca de ellas.
Con mucha frecuencia, las entrevistas de trabajo fluyen en un contexto de una rutina previsible, aunque en ocasiones, pueden ser surrealistas; cuando, en realidad, es positivo que el entrevistador agudice su ingenio para generar preguntas que ayuden a conocer mejor al candidato.
En este sentido, te mostramos 7 preguntas poco frecuentes que, mezcladas con las tradicionales, te ayudarán a conocer mejor a tu candidato no sólo profesionalmente sino personalmente. ¡Descúbrelas!:
- ¿Qué me resultaría totalmente sorprendente de ti? A través de esta pregunta sabrás si el candidato es capaz de ser espontáneo, si puede salir de situaciones comprometidas y si es sincero. Además, si el candidato dice la verdad podrá conocer aspectos de la vida del candidato que en una entrevista normal no habría dicho.
- Si tu vida fuese un libro, ¿Cuál sería el título? Esta pregunta es útil para evaluar la creatividad y capacidad de síntesis del candidato. Puede ser un título inventado o de un libro ya existente. Si ya existe y es conocido podrás conocer más la vida del candidato.
- ¿A qué personaje histórico te hubiese gustado entrevistar? Por medio de esta pregunta, como entrevistador, puedes conocer a quién admira ese candidato.
- ¿Eres más cazador o recolector? Con este tipo de preguntas podrás dilucidar si el candidato es una persona con capacidad de liderazgo y ambicioso (cazador) o si por el contrario es una persona más especializada en trabajar en equipo y de espíritu incansable (recolector).
- ¿Si fueses a una isla qué tres cosas llevarías? Esta pregunta está indicada para saber a qué cosas le da más importancia el candidato y si es capaz de seleccionar con criterio y defenderlo. Así, habrá personas que elijan elementos más prácticos y otras más personales o afectivos, aunque no le faciliten su día a día en la isla.
- ¿Qué pregunta has echado de menos en esta entrevista? Con esta pregunta el entrevistador sabrá si el entrevistado es sincero o no, si tiene control ante situaciones tensas y si tiene valentía para enfrentarse a personas con un rango superior o que tienen el control.
- ¿Del 1 al 10 qué nota me pondrías como entrevistador? Otra pregunta destinada a saber la capacidad que tiene el candidato de decir la verdad en cualquier situación y de controlar los nervios en situaciones de estrés.
El poder de las preguntas en la entrevista de trabajo
Como puedes comprobar las entrevistas de trabajo no tienen por qué ser monótonas ni siempre iguales, sino que se las puede dotar de un poco de magia e intriga.
Para ello, las preguntas son la clave y más si son poco previsibles, ya que el candidato tiene que ser espontáneo en sus respuestas y, por tanto, será más sincero. ¿A qué esperas para innovar en las preguntas de tu próxima entrevista de trabajo?