Tienes un puesto de trabajo que ofrecer y te dispones a redactar la oferta de empleo para lanzarla a los cuatro vientos y que el candidato ideal aparezca por la puerta. ¿Cómo podemos hacer que nuestra oferta resulte atractiva?

La forma más habitual y efectiva de publicar las ofertas de puestos vacantes es a través de los portales de empleo. Utilizan estos servicios un 73% de las compañías, según el Informe Infoempleo-Adecco. Se ofrecen formatos de anuncio estructurados con campos específicos para facilitar la información sobre el puesto al candidato. Describimos aquí los apartados donde podemos hacer nuestra oferta más sugerente.

Hablar de nosotros

Podemos hablar de nuestra empresa explicando el sector al que nos dedicamos además de nuestra visión y valores. Si relacionamos el puesto de trabajo alineándolo con los valores de la empresa daremos una imagen integrada y estaremos potenciando la implicación y visión global desde el principio. No es necesario que te extiendas demasiado, el candidato se encargará de averiguar más cosas por su cuenta en caso de que le interese.

Título de la oferta

Debes escribir un título consensuado en el sector sobre el puesto de trabajo. Piensa en que el/la candidato/a escribirá en el buscador de ofertas la fórmula más común de llamar al puesto en el mercado laboral. Huye de la originalidad en este caso.

Descripción de la oferta

Utiliza un tono cercano y sé claro al describir las tareas que tendrá que desarrollar el futuro empleado. No es necesario que las detalles de forma minuciosa, pero sí de manera que permita a la persona interesada valorar si su perfil se ajusta al puesto y está capacitado para desarrollarlo. Resalta las oportunidades que se ofrecerán al aspirante si entra a formar parte de la plantilla y enfatiza el elemento más atractivo de tu oferta. Destaca también si hay otros beneficios además del salario. Sé claro en los requisitos y no pidas más de los necesarios para cubrir el puesto. Puedes diferenciar entre los que sean imprescindibles y los que son valorables. En caso de que necesitemos cubrir varios puestos es mejor que publiquemos ofertas distintas y no las aglutinemos en una, ya que el candidato no sabrá claramente a qué puesto aspira.

Visibilidad

Dependiendo del medio donde vayas a publicar tu oferta debes adecuar el tono y el formato. Si la publicas en un portal de empleo, este te proporciona la estructura y solo tendrás que centrarte en hacerla atractiva. Si quieres resaltar el anuncio, en Infoempleo puede hacerse accediendo al servicio de oferta destacada. En caso de que te animes a dar aire a la oferta en las redes sociales, tienes que empezar publicándola en la página web de tu empresa. Acompáñala de una miniestrategia de comunicación en redes sociales pensada para que se aterrice desde estas. Cuando los aspirantes lleguen desde otros lugares deben encontrarse en un sitio agradable y bien informado. Para ello utiliza un tono acogedor. Facilita todas las vías de contacto y estate pendiente de ellas para responder posibles cuestiones. Si quieres probar con Twitter tendrás que ser muy concreto y conciso, ya sabes cientocuarenta caracteres a los que deberás restar los hashtag #empleo y #provincia para la que buscas el puesto además de #sector para darle por un lado visibilidad y por otro segmentar para que la oferta sea vista por tu candidato ideal. La ventaja en redes sociales es que podrás llegar tanto a candidatos activos como pasivos, con lo cual se multiplican las posibilidades de encontrar a la persona perfecta para el puesto. Eso sí, te llegarán candidaturas de muchos sitios y necesitarás organizarte para gestionarlas todas.

Cuando redactamos ofertas de empleo estamos también construyendo imagen de marca, así que es muy importante cuidar la forma y el fondo de tu anuncio.