Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España

«Futbolista». El presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero (Córdoba, 1969), compartía sueño con millones de niños. «Pronto descarté la idea porque era el peor del patio del colegio», recuerda entre risas. «Mi padre era economista y veterinario. Veterinario porque era la carrera que tenía más prestigio en Córdoba, aunque él lo que quería era ser economista, un título que estudió en Sevilla y completó en Estados Unidos. Desde niño, él me abrió las miras». Así, el pequeño Javier viajó solo frecuentemente a Inglaterra. «Cuando cumplí 16 años me fui a estudiar a Estados Unidos un año, a una ciudad muy pequeña de la América profunda. Recuerdo que mi abuela me enviaba tres periódicos cada semana. Me enteraba de lo que pasaba en España con siete días de retraso». En aquel momento tiene que tomar una decisión compleja: «Me quedo y me desarraigo o vuelvo con mi familia». Él lo tuvo claro. «Soy muy expansivo en lo que hago, pero siempre me gusta volver a mis raíces».  

Al regresar sigue los pasos de su padre y estudia en una universidad asociada a
ICADE, «que tenía un nivel muy bueno». «Todos los veranos iba a Estados Unidos con la familia con la que viví. Había una empresa que comercializaba el aceite de Baena y yo les ayudaba». «Además, durante tercero, cuarto y quinto, trabajaba como asistente en una auditoría. Fue el tiempo suficiente como para darme cuenta de que lo que me gustaba era el mundo de Márketing».

Con 22 años, Rodríguez Zapatero -ninguna relación con el presidente del Gobierno- se independiza y entra a trabajar en la capital mundial del Marketing, Procter&Gamble. «Empecé en Ventas. Mi madre decía: «Pero, ¿qué hace mi hijo vendiendo detergente?», explica riendo. «Mi primera experiencia fue negociar un pedido apoyado en el frigorífico del pescado de un supermercado. Estas vivencias te ponen los pies en el suelo y te curten».

Siete años después se cambia a Johnson Wax: «Necesitaba un poco de aire». Pero el verdadero cambio no llega hasta el año 2000. «Decidí meterme en un mundo nuevo, más emprendedor, y asumir la dirección Comercial y de Márketing de Yahoo!». «Todo el mundo pensaba que Internet era El Dorado y yo, por una mezcla de inquietud y curiosidad, cambié radicalmente mi carrera».

En el año 2001, su sector se desmorona. «¡Pum! De repente te ves en la dirección general y tienes que construir desde cero un modelo de negocio sólido». Con mucho esfuerzo y empuje de su equipo, lo logra. Ocho años después acepta presidir Google, rey indiscutible de la red. «¡No puedo tener más suerte en el trabajo!». A estas alturas de su carrera, ¿aún cree en la suerte? «Sí, claro. No creo que seas dueño de tu destino al 100%».

Posgrado
En marcha «su» Máster en Internet
«Soy una persona preocupada por la industria en la que trabajo. No me gusta la gente individualista, trabajo mal con ellos, y tampoco me gusta ir de individualista: «Todo sólo para mi empresa». No hay que ser egoísta y querer llevárselo todo uno. Trabajamos en un entorno en el que tenemos que ayudarnos mucho porque aún queda mucho por desarrollar».

Futuro
«No tengo muchas más aspiraciones»
«Me gusta hacer de todo. Mi mujer siempre dice que soy híperactivo y que siempre tengo que tener la agenda llena». «A mí me hace feliz jugar un partido de fútbol con mi hijo, practicar golf con mis amigos, leer un buen libro o disfrutar de mis vacaciones… Si mi vida personal sigue yendo tan bien como hasta ahora, lo voy a tener fácil porque no tengo muchas más aspiraciones».  

Carácter
«La gente complicada me quita energía»

«Admiro a la gente sencilla, sincera, pragmática, sin dobleces. También admiro a la gente que disfruta la vida. Me considero poco complicado. Soy fácil de llevar y me gusta la gente fácil porque la complicada me quita mucha energía». Y a estas alturas de su vida, ¿qué enseñanza no olvida? «Que no hay que filosofar demasiado y que somos nosotros los que nos complicamos la vida y no la vida la que nos complica a nosotros. Y que cuando tienes una motivación, las cosas salen».

Nueva cantera de directivos.com: Máster Internet Business (MIB)
«Me confieso un enamorado de esta industria y veo muy complicado no trabajar en ella en un futuro. Después de nueve años en el sector, aún tengo la sensación de que estamos empezando». Javier Rodríguez Zapatero pertenece a ese reducido grupo de profesionales apasionados por su trabajo. «No recuerdo un día en el que no haya disfrutado». ¿Incluso en los peores tiempos de Internet, cuando todo el mundo le aconsejaba que recuperara su anterior carrera? «Sí, incluso entonces. En ese momento tenía la sensación de estar defendiendo el fuerte».

Y hoy, pasado ya lo peor, ¿qué le hace ilusión profesionalmente? «Me gustaría que España se convirtiera en un país de primera línea en tecnologías de la información, la única área en la que podremos ser competitivos el día de mañana». Para ello, se ha puesto manos a la obra: el 28 de septiembre empieza un Máster en Internet Business (MIB) en la Complutense (www.isdi.es). «Llevaba años quejándome de que no había formación de calidad en España, así que cuando me propusieron ayudar en este proyecto, me dije: «Se acabó hablar. Vamos a ver si somos capaces de formar a profesionales para que las empresas triunfen en la red». Y todo, sin olvidar lo más importante: «Estoy dispuesto a sacrificar siempre resultados a corto plazo por valores y ética, éstos siempre traen resultados a largo plazo».