Los millennials o la generación Y son los trabajadores que dominarán el mercado laboral en cuanto cambiemos de década. Han nacido entre principios de los ochenta y finales de los noventa y sus expectativas son distintas a las de otras generaciones. Esto es algo que hay que tener en cuenta si se quiere atraer, retener y gestionar el talento de esta generación. ¿Qué prioridades tienen a la hora de buscar el trabajo ideal?
Con el fin de arrojar datos concretos sobre gustos y necesidades laborales de los millennials, ManpowerGroup ha elaborado un estudio de ámbito mundial sobre las perspectivas de jóvenes que ahora tienen entre 21 y 35 años. Se les ha preguntado qué esperan de un empleo, qué oportunidades de desarrollo desearían encontrar y qué les haría quedarse con su actual jefe. Los resultados son reveladores.
Dos prejuicios sobre los millennials
Se ha hablado de que la generación Y tiene una fuerte tendencia al cambio de empleo. Sin embargo, el estudio de ManpowerGroup revela que también sienten la necesidad de conseguir una seguridad en el empleo. Es la prioridad principal para 9 de cada 10 encuestados. La tendencia al cambio y la necesidad de estabilidad parecen dos expectativas contradictorias; sin embargo puede tener explicación en el hecho de que es la generación a la que la crisis les ha pillado al inicio de su carrera profesional. No tienen miedo al cambio, pero cuando se encuentran a gusto quieren mantener una estabilidad. Porque esto les permite hacer frente a las necesidades diarias, como pagar una hipoteca.
También se ha hablado mucho de que la retribución para los millennials es un aspecto secundario frente a otras condiciones. Sin embargo, este estudio muestra que el sueldo compite por ser la principal prioridad junto con la seguridad laboral. El 91% de los encuestados ponen estas dos condiciones por delante de otros factores que también son muy importantes para ellos, como el tiempo libre, la flexibilidad laboral o adquirir nuevas habilidades.
Conviene recordar algo en lo que prácticamente todos los análisis coinciden, y que este estudio también corrobora: el tiempo libre y la flexibilidad laboral son dos condiciones fundamentales para conservar a un millennial en la empresa. En la escala de expectativas les dan el tercer y cuarto puesto.
Algo más que las ganas de aprender
Los millennials son conscientes de que el mundo laboral está sufriendo una profunda transformación y de que una de la herramienta que tienen en su mano para sobrevivir en los nuevos tiempos es adquirir nuevas habilidades, por eso la formación es un aspecto que valoran especialmente en una empresa.
Más de tres cuartas partes de los que han participado en el estudio consideran que el desarrollo continuo de habilidades y competencias es importante para su crecimiento profesional.
Conviene que se tengan en cuenta todos estos puntos si se quiere retener a los millennials en plantilla. Hemos elaborado una práctica infografía que los resume gráficamente.