Hace unas semanas te dimos tres consejos para mostrar tu mejor perfil en una entrevista cara a cara. Hoy te hablamos de la entrevista de trabajo online, una modalidad de selección cada día más frecuente.
Hay varios motivos por los que una empresa se decide a montar un proceso de entrevistas online:
- Permite contactar con candidatos de otras ciudades o países. Si en una primera fase que se desarrolla online el entrevistado no coincide con lo que se busca, no es necesario hacer que se desplace.
- Se abaratan costes. Puede convertirse en la solución para pequeñas empresas o starts-ups que dependen del alquiler de un espacio para llevar a cabo un proceso de selección.
- Se reducen tiempos. Las entrevistas de trabajo online pueden llegar a reducir considerablemente la duración del proceso. Algunas empresas aseguran que puede acortarse hasta la mitad.
Lo que debes tener en cuenta
Un hecho importante es que la entrevista se grabará y podrán verla de nuevo. Esto ya sucede en algunas entrevistas presenciales, en las que se instala una cámara para grabar la sesión. Tus palabras y tu actitud no quedarán solo en la memoria de los reclutadores, por lo que trata de ser coherente si contactan de nuevo contigo.
En algunas modalidades, la entrevista no se hace en directo, sino que se facilitan unas preguntas por video y tendrás un tiempo para leerlas y contestarlas. Evita que te interrumpa cualquier distracción en el momento en que accedas a la grabación.
En una entrevista online la imagen sigue contando, pero también es cierto que hay algunos detalles que no van a apreciarse tanto como en una presencial. Sin embargo, hay algo que cobra importancia: tu entorno. Practica con la cámara de tu ordenador. Selecciona el lugar donde te ubicarás y controla lo que recoge la cámara.
Por último, es conveniente que tengas previsto cualquier inconveniente técnico. Haz pruebas con las aplicaciones que sean gratuitas de las que te mencionamos en el siguiente apartado y pon a punto tu ordenador y la webcam si no la tienes integrada para que no te dé problemas en el peor momento.
Familiarízate con las aplicaciones
Las herramientas han avanzado tanto que puedes llegar a encontrarte con alguna en la que se esté evaluando hasta tu estado de ánimo. Conviene que lo tengas en cuenta, sin embargo no es lo más frecuente. Lo habitual es que contacten contigo a través de una aplicación que permita iniciar una videoconferencia.
Estas son algunas de las herramientas más frecuentes bien porque son gratuitas y muy accesibles o bien porque dan prestaciones realmente útiles en un proceso de selección:
- Skype. Es gratuita y muy fácil de usar. Puedes acceder desde cualquier plataforma y te permite compartir pantalla por si tienes que demostrar alguna competencia digital.
- Google Hangout. Con características y opciones muy similares a la anterior, es otra de las plataformas más consolidadas que permiten videoconferencias. Podrás acceder solo con tener una cuenta de correo de Google.
- Easyrecrue. Esta plataforma de pago permite tanto la entrevista en directo como en diferido. Es una herramienta profesional que emplean empresas como Axa, Leroy Merlín o Auchan.
- Valigo. Se trata de una herramienta muy similar a la anterior que la utilizan también centros de estudios, como la IE Business School.
- Hirevue. Es el modelo estadounidense sobre el que han construido su base las dos anteriores. Grandes multinacionales como GE o la cadena de hoteles Hilton cuentan con sus servicios.
Adáptate a los nuevos tiempos y empieza a prepararte para este modelo de entrevista que va consolidándose día a día.
Me interesa bastante, me gustaria obtener mas información al respecto.
Muy interesante, me gusta. De esta forma te darás a conocer mucho mejor y se harán una idea de tí más completa.
Deseo saber qué clase de trabajo hay en ese país, y si puede trabajar una persona mayor de 60 años de limpieza de portero de jardinero y otras cosas mas.
Muchas gracias, Rafael, por leernos 🙂
Gracias por el interés, Ramón. Iremos tratando estos temas y otros relacionados con el reclutamiento de talento en próximos contenidos. ¡Saludos!
Yo pienso que con una tila ya es suficiente para encarar una buena entrevista de trabajo.
Hola, a mi sí me hicieron una entrevista vía Skype.
Tiene sus ventajas, ya que estás cómodo en tu casa, lo único que no te olvides de ponerte al menos en la parte de arriba algo presentable (no salir en pijama recién salido de la cama).
Son comprobaciones tontas, pero para evitar improvisaciones estos son los puntos que yo haría:
– Comprobar la iluminación del cuarto para asegurarte que no van a ver solo una sombra
– Comprobar que los altavoces están a un volumen bueno para que puedas oir el tono de la llamada entrante
– Comprobar que al menos se te oye y oyes al entrevistador al inicio de la entrevista
– Comprobar que en el fondo no se ven demasiadas cosas que puedan distraer (o cosas personales que no quieras que vea el entrevistador…no por nada, simplemente porque son cosas personales que quizás no te apetece que vea un extraño)
– Si no sabes donde mirar, diría que lo mejor mirar a la webcam o al centro de la pantalla.
– Yo no pondría el CV en pantalla para no tener que ir cambiando de ventanitas y al final hacerte un lío. Mejor imprimir el CV en papel y tener un boli para apuntar las cosas (lo mismo para las preguntas que tengas preparadas y cosas así)
– No tener ninguna otra aplicación abierta, más que nada para evitar ralentizaciones o cuelgues
Hola! Estoy interesado soy Ingeniero Agrónomo y me encantaría trabajar en otro país.
Soy un hombre tunecino, tengo 31 años vivo en España desde hace 5 años, tengo familia con 2 hijos y quiero trabajar en Suiza. Hablo francés también. Gracies
Hola, Ala Eddine. Puedes consultar el post que hemos publicado recientemente sobre trabajar en Suiza y nuestra sección de Empleo Internacional. ¡Saludos!
Muchas gracias por una aportación tan completa, Migue!