Recientemente se ha conocido que ser periodista en un medio impreso es la segunda peor profesión del año según la lista elaborada por Careercast.com. Un puesto por encima de los leñadores y por detrás de otros trabajos como soldado de tropa o taxista. Para elaborar el ranking, se han tenido en cuenta variables como la escasez de puestos, el bajo salario, las pocas perspectivas de futuro, el entorno de trabajo ó el estrés que generan dichas profesiones.

Frente a esta perspectiva tan desoladora nos encontramos otra un poco más optimista. Y es que, al menos a 8 de cada 10 españoles les gusta el trabajo que realizan, según un estudio realizado por Openmet Group sobre la situación del clima laboral en España.

El documento informa que las principales demandas de los empleados hacia sus empresas están relacionadas con un aumento salarial, los beneficios sociales, la conciliación entre vida laboral y familiar, la comunicación interna, el desarrollo profesional y el reconocimiento de los jefes.

Por otra parte, el mismo estudio también recoge que el 59% de los trabajadores considera que no reciben un salario ajustado a su esfuerzo, interés y dedicación. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son los principales motivos para que un emleado se sienta feliz en un trabajo? Por ejemplo:

  • Trabajar en lo que le apasiona
  • Buen clima laboral
  • La oportunidad de aportar nuevas ideas a la empresa, departamento o equipo
  • Sentirse valorado por la compañía y que destaquen sus logros
  • Un buen salario y contrato laboral
  • Que el jefe sea un líder motivador
  • Posibilidad de ascenso

No vamos a discutir que en la actualidad la satisfacción laboral depende de muchos factores (económicos, personales, sociales…), pero debemos recordar que en este aspecto también influye nuestra actitud frente al trabajo. No hay duda que existen trabajos que cuesta disfrutar más que otros, por eso es aconsejable enfocarse en pensamientos positivos sobre las cosas que sí son importantes: Establecer metas propias, permanecer optimista y confíar en que lograrás los objetivos y alcanzarás el éxito, creer en uno mismo y automotivarse, y actuar.

Quizá sea el momento de recapacitar y preguntar ¿te gusta tu trabajo?