Las cosas suceden, de una manera u otra. Hacer las cosas bien no es muy difícil. Hacerlas muy bien, requiere de un cierto esfuerzo que siempre se ve recompensado. Pero hacerlas mal, casi siempre no necesita de ningún tipo de requerimiento, y suele arruinar la reputación de cualquiera en menos que canta un gallo.

Y cuando hablamos de reputación, si además tiene que ver con las redes sociales, más complicado es recuperarla con el tiempo. Porque los rumores corren más rápido que la pólvora, la información se desboca, y los usuarios no suelen dar segundas oportunidades. Menos, en las redes sociales.

Cuando creamos perfiles en las redes sociales es porque queremos hacer algo productivo en ellas. Porque pensamos trabajar intentando exprimir las ventajas y los beneficios de las redes sociales. Su poder de difusión, su magnificación en cuanto a la divulgación de un mensaje, la interacción de cualquier contenido generada por cualquier usuario.

Queremos… Pensamos aprovechar todo eso, y más, para conseguir nuestro objetivo. Pero si no hacemos las cosas bien, terminaremos como empezamos. Cero difusión, cero comunicación y cero éxito. Nuestra reputación online no adquirirá las cotas esperadas, y a pesar de haber conseguido algún que otro contacto, nunca será el que realmente necesitábamos.

Éstas son algunas de las cosas que nunca debes de hacer si usas las redes sociales, y no quieres morir en el intento.

1. Activa una cuenta que no diga nada de ti en tu descripción y que no incluya una foto. Puede parecer raro, pero hay usuarios que actualizan sus cuentas de Twitter y de Facebook que siguen sin decir quiénes son en sus perfiles, y que no muestran qué o quiénes son. Gustan del anonimato, y ayudan a otros a que se les ignore completamente, cuando revisan su perfil y ven que no hay nada interesante que destacar. Normalmente el usuario que visita ese perfil no tiene posibilidad de ver qué se publica en sus muros.

2. Trata de no hablar siempre que puedas de temas sensibles si no estás realmente preparado para ello, y no tienes previsto aportar valor a la conversación. Si tu perfil versa sobre diseño o veterinaria, seguramente tu opinión sobre la homosexualidad o sobre política nacional, leídos fuera de contexto, pueden ayudarte más a perder seguidores, clientes y contactos, que a ganarlos. Recuerda que quien se interese por ti lo va a hacer indistintamente de lo que pienses en ese sentido. Pero si no comulga contigo, puede preferir elegir otro determinado profesional para que le haga su trabajo.

3. Descalifica e insulta todo lo que no sea de tu agrado. Debes de aportar siempre sentido común a tus conversaciones. Y recuerda que lo que escribes en un momento determinado puede carecer de sentido leído fuera de contexto dentro de unas horas (ni siquiera días o meses). Las redes sociales son instantáneas, pero también permiten tener acceso a muchos contenidos almacenados en la red que pueden involucrarte o relacionarte con conversaciones que pueden dar al traste con tus pretensiones.

4. La red social no es el patio de un colegio, ni el de un edificio, ni la pared o la persiana de ningún negocio. Así que usa el grafitti a voluntad. De Hecho, escribir grandes frases porque sí, y que no tengan nada que ver con tu perfil, o con lo que se espera que hagas, romperá la imagen que se tenga de tu usuario y te fagocitará al olvido.

5. No seas congruente con lo que busques. La manera más fácil y sencilla de perder reputación es precisamente haciendo todo lo que no tenga que ver con lo que dices que buscas o esperas hacer. Si eres un desempleado que dice buscar una oportunidad, dedícate a hablar de lo bien que te lo pasas aprovechando la ayuda al desempleo, esperando a que ésta se vaya consumiendo, y apoya toda esa información con fotos de las fiestas a las que acudes, con amigos que se encuentren en la misma situación que tú. No hagas nada de lo que se espera que hagas en un momento tan crítico como en el que te encuentras. Y es que una cosa es que se hable en positivo y de forma constructiva, y otra que te importe nada tu situación, porque esperas que se resuelva por sí misma cuando llegue el momento.

Como veréis, no he pretendido ir a lo obvio y hablar de las redes sociales y de sus normas. Es muy importante tener sentido común a la hora de utilizarlas. Antes, incluso, de hacer nada con ellas. Saber y tener claro que lo que hagamos nos va a definir como usuario. Y que eso puede marcarnos para que muchos usuarios dejen de interesarse por nosotros.

Porque el verdadero éxito de usar las redes sociales es lo que conseguimos fuera de ellas.

@AntonioVChanal
Coach, SMM y Profesor de Redes Sociales