La sanidad, la calidad de vida y el turismo serán los sectores con más potencial de empleo en el futuro, aunque también habrá vetas laborales en el sector agroalimentario. Aunque todo ello, claro, sin contar con el sector de las nuevas tecnologías, que ya es puntero en la creación de nuevos empleos. Por ejemplo, se está produciendo un repunte en el ámbito del comercio electrónico. «El sector está creciendo significativamente, y no solo en sectores como los medios de comunicación, también en las compañías tradicionales», oberva Miguel Ángel Zuil, socio de la consultora especializada en la búsqueda de directivos Boyden.

La Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) publicó recientemente el informe «Perfiles profesionales de futuro en Castilla y León», promovido por la Junta de Castilla y León, en el que analizó seis hipersectores fundamentales que en las próximas décadas demandarán profesionales cualificado y ha detectado en ellos hasta 67 nuevos perfiles profesionales: 15 en el hipersector de la Agroalimentación; 13 en Salud y Calidad de Vida; 12 en Agua, Energía y Medio Ambiente; 8 en Movilidad y Transporte; 9 en Procesos Industriales; y, el resto, en Ocio y Turismo.

Modesto Escobar, consejero técnico de la Fundación OPTI y coordinador del estudio, considera que, de todos ellos, el de Agroalimentación, el de la Salud y calidad de vida y el turístico son los hipersectores que más vetas laborales pueden abrir. El primero de ellos, observa Escobar, por una razón obvia: «No se puede prescindir de él».

Tecnología alimentaria

Los nuevos perfiles del sector agroalimentario están relacionados con la evolución de la tecnología, sobre todo desde el punto de vista de los nuevos procesos». Así, el de Gestor de calidad, seguridad y riesgos alimentarios; el de Controlador de calidad online; o el de Nutrigenetista –se encarga de conocer cómo afecta cada nutriente a un determinado individuo en función de su genética, lo que es muy útil para elaborar dietas personalizadas–, serán empleos punteros en unos años.

En cuanto al sector de la salud y la calidad de vida, su auge futuro está relacionado con una realidad cada vez más patente, según Escobar: «En España tenemos una población que tiende al envejecimiento, debido a nuestra escasa natalidad». Cada vez habrá una población con mayores necesidades de dependencia y gran parte de los potenciales empleos se desarrollarán en los ámbitos de la atención y el cuidado de las personas con dependencia.

El informe de la Fundación OPTI –que se ha elaborado a lo largo de 2009 y 2010 y en el que han participado más de 100 expertos– señala que, precisamente, dos de los empleos de futuro serán los de Cuidador sociosanitario a domicilio, un perfil en el que «se echa en falta cuidadores polivalentes, con formación generalista, dedicados a tareas sanitarias, administrativas, de mantenimiento y gestión, emocionales, ejercicios básicos de fisioterapia…» y el de Especialista en medicina antienvejecimiento.

Miguel Ángel Zuil también cree que el sector sanitario, junto con el turístico, son los que más empleos van a proporcionar en el futuro. «La población está en un proceso de envejecimiento y serán potenciales demandantes de este tipo de servicios», explica Zuil. En este sentido, uno de los canales de ocupación más atrayentes será el de servicios de gama completa, como los centros residenciales donde a las personas mayores se les proporciona todo tipo de servicios. «En estos momentos hay escasez de profesionales en ese ámbito», añade Zuil.

Redundando en este sector, Cruz Roja ha presentado el informe «Detección de nuevas profesiones y servicios a la comunidad», donde la organización ha investigado las necesidades de las familias con personas dependientes y ha detectado varias donde puede haber nichos de empleo. Por ejemplo, en las bolsas de empleo o la formación para la cualificación profesional para las personas dependientes; la Habilitación Funcional y Atención Especializada, que incluye todo tratamiento necesario para disminuir la discapacidad o la dependencia asociada a una persona; además, de los ámbitos relacionados con el ocio y tiempo libre de la persona dependiente y la atención a las familias – los «Cuidados al Cuidador», servicios de «respiro familiar»…–.

El tercer sector con éxito futuro, según el informe de la Fundación OPTI, es el del turismo y el ocio. La realidad es obvia: «España se está convirtiendo en un país de servicios y de vacaciones, debido a nuestra situación geoestratégica, junto al Mediterráneo y a medio camino entre Europa y Estados Unidos», observa Modesto Escobar, coordinador del informe.

Zuil está de acuerdo: en el sector primario solo trabaja el 1% de la población, en el secundario el 22% y, en el terciario, el 77%. «No somos una gran potencia en tecnología ni contamos con recursos naturales. Nuestra principal materia prima son 365 días de sol», dice Zuil.

Estos porcentajes también explican por qué Modesto Escobar considera que el sector de los Procesos Industriales será importante en bastante menor medida que los demás: porque en España cada vez tenemos menos industria. «Se está marchando a países con una mano de obra más barata y, además, se está produciendo un incremento de la robotización de los procesos», explica el coordinador del informe de la Fundación OPTI.

Volviento al sector turístico, ¿cuáles son los empleos con más futuro? Según la OPTI, Investigación y consultoría turística, Especialista en marketing y comunicación turística, Gestor operacional y Especialista en gestión, planificación y desarrollo de destinos turísticos. Cabe destacar que en el estudio, los autores señalan que una de las tendencias del turismo en nuestro país se encamina hacia los campos de golf, que, según el informe, atrae a un tipo de visitante específico: «Hay que distinguir el turista de golf de otros en los que la práctica de  dicha actividad pueda ser una actividad complementaria en su modalidad de viaje –sol y playa, reuniones, salud y belleza, etc.–».

La construcción de campos de golf en algunas zonas de nuestro país ha sembrado la polémica, pero, en este sentido, Escobar es claro: «Los ecologistas critican mucho el golf, porque exige mucha cantidad de agua, pero los campos de golf producen más dinero que las lechugas».

Sin solución clara

Sin embargo, todos estos nichos de empleo no serán la panacea para el sistema laboral español. En opinión de Escobar, «aquí hemos explotado un sistema con una excesiva regulación –el modelo franquista no se ha modificado–. Un sistema con una excesiva regulación termina sin ninguna regulación». ¿La solución? «El trabajador debe convertirse en mercader de su propio conocimiento», dice Escobar, y aboga por la movilidad. «La movilidad enriquece al profesional, le permite moverse a cualquier país. El modelo de relación casi de matrimonio entre un señor y un empresario ha finiquitado», afirma el coordinador del informe de la Fundación OPTI.

Etiquetas