Quien no trabaja en el sector de recursos humanos tiene la confusa percepción de que la mayor parte de la demanda de empleo ofrece siempre candidaturas ajustadas a las necesidades de cada empresa. Como bien sabes, encontrar perfiles adecuados es una tarea exigente, especialmente con aquellos difíciles de reclutar, por pertenecer a nichos muy específicos como ámbitos de IT. Aquí vas a poder leer algunos tips que te van a facilitar esa búsqueda.

Encontrar perfiles adecuados

El primer consejo previo a ponerte manos a la obra es asegurar que los requisitos de la vacante solicitada son viables, es decir, confirmar que sea realista buscar a un profesional con varios lenguajes de programación y framework, además de un alto nivel de inglés, por ejemplo. Imagina el impacto salarial de localizar una candidatura así. Quizás conviene repensar en un primer momento si será más eficaz rebajar las condiciones previas y capacitar en las skills concretas del puesto una vez incorporado.

Una vez que están bien definidas las características del perfil que buscas, aunque no sea suficiente, el segundo paso que no debes obviar es publicarlo en todos los medios sociales y portales de empleo con los que sueles trabajar. La diferencia está en que ahora además vas a mapear el mercado, es decir, especifica las skills y localiza la comunidad o empresa a la que puede pertenecer la candidatura ideal. Si se trata de un perfil IT, lánzate al mundo de los bootcamps.

Encontrar perfiles adecuados

Tips para encontrar ágilmente

Esta es una experiencia paralela a cuando buscas una prenda de ropa en casa y das vueltas por las habitaciones, moviendo cajones y levantando objetos aleatoriamente de mesas y muebles. Sí, una pérdida de tiempo. Para localizar lo que estás buscando, el primer paso es saber qué es exactamente. En este caso, cuáles son las skills de la vacante que quieres cubrir. Y para ello, un tercer tip es pedir consejo a un reclutador senior, es decir, alguien que haya pasado por tu vivencia, si no idéntica, muy similar.

En cuarto lugar, si la recuperación de la información va a consistir principalmente en navegar la web, haz un listado de las palabras claves o keyword que vas a encontrar en la candidatura. Cuanto menos genéricas y más específicas sean estas palabras, más eficaz será la búsqueda.

Como tu objetivo es no demorarte demasiado tiempo en encontrar al perfil adecuado, el quinto tip como un modo de ser ágil es ir directamente a las comunidades que aglutinan el talento que necesitas. Algunos ejemplos son formaciones, congresos o cursos concretos, asociaciones o grupos en las redes sociales. Una alternativa si no das con ello así, y dispones de recursos, es generar tú mismo un evento de reclutamiento orientado a la vacante que necesitas cubrir. No es necesario que sea una gran inversión, puede tratarse de un concurso virtual.

Por último, recuerda que la mejor manera de encontrar los perfiles que necesitas es que sean ellos quienes te encuentren a ti o a tu compañía. Para ello, contar con una employer branding y con embajadores de marca entre tu propia plantilla son uno de los recursos más eficaces.