En la experiencia del candidato hay muchas variables a tener en cuenta. Uno de los must es cuidar el onboarding completo, desde el lanzamiento de la oferta hasta la incorporación a la plantilla. Sin embargo, la continuidad en el seguimiento, la valoración de las encuestas y las posibilidades de desarrollo de carrera interna son otras claves. Aquí vas a encontrar 5 ideas para mejorar todo el proceso y que los empleados alcancen el bienestar laboral.

La experiencia del candidato: 5 tips

Desde hace unos años, la cadena de valor de las empresas ha fijado su atención en la experiencia del candidato. Poner a los trabajadores en el centro supone mejorar la productividad como consecuencia directa. Captar y retener al mejor talento del mercado implica trabajar en la mejora de las propuestas. Para ello, puedes recurrir a herramientas y buenas prácticas como las 5 ideas que vas a leer a continuación.

1. Mejora la presentación de la oferta

En la actualidad, hay medios para proponer alternativas a la hora de la inscripción. A la baja está el presentar el CV en físico, tanto por la pandemia, como por lo poco operativo de este primer acercamiento. Sin embargo, las plataformas ATS, los portales de empleo o incluso la recepción a través de la redes sociales, son facilidades que mejoran la experiencia de la candidatura que no se ve limitada desde el minuto cero.

Por otro lado, incluir una descripción del equipo donde se integraría si fuera seleccionado junto con la cultura empresarial, situará la candidatura en el camino adecuado para la integración. Además así atraes al talento cualificado que mejor se ajuste a las necesidades de la compañía.

La experiencia del candidato: 5 tips

2. Feedback y más feedback

Nada como el silencio para desmotivar y perder talento. Asegúrate que cada fase del proceso tenga un feedback. Si no puede ser personalizado, por tratarse de una recepción masiva de CV por ejemplo, cuida la respuesta automática para que todas las candidaturas se sientan parte del proceso. Puedes usar un chatbot para resolver cuestiones en tiempo real o incluir un link a las FAQ del puesto y del proceso de selección.

3. Comunicación y transparencia

Te habrás encontrado con candidatos que lo tienen super claro. Saben, por ejemplo, que quieren implicarse en un proyecto concreto de la marca pero que luego van a desarrollar su carrera en otro país. Sin embargo, es tan importante ofrecer información clara y transparente y saberla comunicar, como que mantengas una actitud de escucha y observación muy fina para detectar los matices del proceso de selección. Equilibrar lo que busca el trabajador con lo que necesita la empresa es clave para mejorar la experiencia del candidato.

4. Periodo de prueba y seguimiento

Ya sabes que el proceso de selección no termina con la entrevista. Es fundamental registrar, evaluar y ofrecer un seguimiento durante los primeros días o el periodo de prueba. En esos momentos iniciales, la persona responsable tiene que estar atenta y accesible. Incluir un manual de acogida suele facilitar el trabajo y mejorar la experiencia del candidato, especialmente en procesos de selección periódicos.

5. Incluye a los candidatos descartados

Por último, pero no por ello menos importante, aplica estas buenas prácticas a todas las candidaturas, sin excepción. La persona que hoy no encaja para el puesto, puede ser el perfil ideal más adelante, además de convertirse en un altavoz y mejorar el employer branding de la empresa si sale con una buena experiencia del proceso de selección, aunque no haya sido contratado.