¿Estás buscando contratar talento en el sector inmobiliario? El primer consejo que podemos ofrecerte es que resulta fundamental tener claro lo que buscas en los candidatos, para redactar la oferta claramente. Las habilidades básicas que se suelen atribuir a estos perfiles son: capacidad de negociación, trabajo en equipo y empatía.

Para atraer más capital humano ofrece formación interna. Esto servirá de reclamo para interesar a personas que quieran desarrollar un plan de carrera. Brinda también flexibilidad para conciliar. Aprovecha la buena situación actual del Real Estate para planificar la selección a todos los niveles, desde empleados a cargos directivos.

Competencias del talento en el sector inmobiliario

Cuando reclutas talento en el sector inmobiliario debes buscar perfiles con competencias como la empatía, la capacidad de organización y el manejo del marketing digital. Es fundamental que para contratar a un agente inmobiliario redactes claramente los requisitos del talento humano que estás buscando.

Estas son algunas de las habilidades y competencias necesarias:

  • Capacidad para trabajar en equipo y de manera colaborativa: Aunque pueda parecer una actividad individual, es fundamental que los trabajadores se ayuden mutuamente. Fomentar las sinergias entre distintos trabajadores y áreas puede ser clave para el negocio.
  • Gestión del tiempo: Junto con la capacidad organizativa, es importante que el candidato sepa priorizar para alcanzar sus objetivos. Uno de los riesgos del negocio inmobiliario es cometer errores en el reparto de tiempo para cada actividad. La persona trabajadora tiene que saber llevar su agenda y calendarizar sus citas y objetivos de manera eficiente.
  • Competencias digitales: Es importante que sepa manejar redes sociales, pero también son deseables otro tipo de tareas, como supervisar el diseño de la página web inmobiliaria y su posicionamiento SEO.
  • Habilidades comerciales y comunicativas: Las transformaciones en el entorno macroeconómico las están convirtiendo en un activo altamente valorado por parte de las empresas. Aquí se incluye su capacidad para negociar contratos con los proveedores o llegar a acuerdos en materia de alquiler.

 

Consejos para seleccionar este talento

El mercado inmobiliario es extenso y la oferta competitiva. Sin embargo, reclutar capital humano cualificado no es tan sencillo. Para atraer y retener al mejor talento inmobiliario es importante trabajar tu marca empleadora y seguir estos consejos:

  • Capacitación: Ofrece dentro del puesto de trabajo una formación continua que contribuya al crecimiento profesional de los perfiles aspirantes. La formación inmobiliaria continua y actualizada permite captar y vender inmuebles con rapidez y efectividad.
  • Herramientas digitales: Aprovecha las soluciones informáticas para llegar a tu público objetivo. La mejor herramienta es hacer uso de la ayuda especializada que pueden brindarte las plataformas de empleo. Apuesta por posicionar la organización para que llegue a ti el talento humano interesado en formar parte de la cultura corporativa.
  • Planifica la selección: A la hora de diseñar la entrevista, procura que además de las hard skills, puedas recabar información sobre su motivación. En los procesos de compraventa, la perseverancia e insistencia son fundamentales. Y estas se derivan de una orientación al cliente.
  • Aprovecha el real estate: Los cambios en la demanda de profesionales en el sector inmobiliario están generando perspectivas favorables tanto para perfiles técnicos como para aquellos relacionados con el management. Los perfiles más solicitados son los de consultor de inversiones, consultor de valoraciones, asset manager y property manager.
  • Flexibilidad: Es frecuente que el trabajo en una agencia inmobiliaria sea exigente en cuanto a horarios. Por eso, si ofreces margen para conciliar, podrás atraer a más talento cualificado.