Vivimos una época de cambio intenso, en la que las personas han de adaptarse a un ritmo trepidante. Muchas de ellas gestionan empresas, y en sus manos está el saber aprovechar esos cambios para alcanzar el éxito de su organización o, por el contrario, no estar a la altura y fracasar. Sin embargo, solo el 51% de las empresas tienen a su comité ejecutivo implicado en la digitalización. A continuación desglosamos algunos puntos básicos que debe dominar cualquier directivo, si quiere afrontar con éxito la transformación digital de su empresa.

Hoja de Ruta para convertirse en directivo digital

 

PASO 1. SABER COMUNICARSE CON LOS NATIVOS DIGITALES

Para poder encontrar y explotar oportunidades en la era digital es importantísimo saber comunicarse con los nativos digitales utilizando su mismo vocabulario.  No se trata de construir una central nuclear, sino de utilizar un glosario básico y tener nociones de lo que se está hablando. Estos son algunos de los términos más utilizados:

  • Lean Startup: Tiene que ver con crear estructuras altamente eficientes, aprovechando conceptos como teletrabajo, medios sociales y todo aquello que puede estar al alcance de una empresa, para que se convierta en un negocio rentable rápidamente sin soportar una estructura pesada.
  • IOT – Internet of Things – En Español: Internet de las Cosas: Se trata de una red de objetos físicos que pueden ser dispositivos de cualquier tipo, vehículos, edificios o cualquier aparato equipado con electrónica, apps, sensores y por supuesto conectividad. Todo ello habilitado para recopilar e intercambiar datos.
  • Smart City – En Español Ciudad Inteligente: Se trata de ciudades completamente integradas y equipadas de manera segura y eficiente para poder explotar todos aquellos activos que tenga la ciudad. Esto incluye edificios y organizaciones como, por ejemplo, escuelas, bibliotecas, sistemas de transporte, plantas eléctricas, hospitales, estadios… todos ellos equipados con sensores que suministran información para su procesamiento inteligente (Smart).
  • Big Data: Se trata de cantidades extremadamente grandes de datos, que se analizan de forma que revelan patrones o secuencias que nos pueden ayudar a explicar y predecir el comportamiento humano y la interacción con su entorno.
  • Inteligencia artificial: Se define como la habilidad para desarrollar sistemas informáticos que puedan simular la inteligencia humana tales como percepción visual, reconocimiento de voz, toma de decisiones y traducción de idiomas, entre otros.
  • Realidad aumentada: Se trata de una tecnología que superpone una imagen generada por ordenador a la visión del mundo real del usuario, creando así una realidad compuesta entre lo real y lo simulado. Un ejemplo de dispositivo de realidad aumentada es Google Glass.
  • Realidad virtual: Se trata de una simulación en 3D generada por ordenador que puede suponer un entorno completo en el que el usuario se mueve ajeno a la realidad. Para experimentar la realidad virtual normalmente se utiliza un dispositivo en forma de casco provisto de pantalla interior así como guantes con sensores.
  • Growth Hacking: Se trata de una técnica de marketing desarrollada por startups tecnológicos que usan técnicas de creatividad, pensamiento analítico y medios sociales para conseguir tanto difusión como ventas de productos.
  • Hacking y hacking ético: Un Hacker es una persona que sabe vulnerar sistemas de seguridad para introducirse en sistemas informáticos ajenos (redes, wifis, ordenadores personales, etc.). Un Hacker Ético es un profesional que ayuda a detectar amenazas potenciales y descubre vulnerabilidades para que los sistemas informáticos no puedan ser atacados por Hackers maliciosos.
  • Redes 5G: Se trata de la 5ª generación de redes de móviles. Su potencia permitirá el uso de sistemas que requieren el manejo de gran cantidad de datos a gran velocidad como, por ejemplo: vehículos Inteligentes, Smart Cities, IoT, etc.

Hay muchísimos más términos… Vehículos Inteligentes, Marketing por Contenidos, SEO, SEM… Al final de este artículos te damos unas pistas para poder estar al día. Un directivo digital debe conocer estos términos, pero también ser capaz de analizar las oportunidades y amenazas que se puedan generar en ellos.  Debe comprender y adaptar como propios sistemas trasversales, la innovación continua, la adaptación al cambio y el valor de la inteligencia colectiva del equipo.

PASO 2. SABER ACOMETER LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA

  • Supone saber qué es una empresa digital, y saber detectar oportunidades y explotarlas.
  • Conocer las predicciones de Ray Kurzweil. Cuáles se han cumplido y sus implicaciones, así como las predicciones para los próximos 15 años y cómo pueden afectar a la empresa y la vida de las personas.
  • Ley de Moore.
  • Inteligencia artificialCómo se puede aprovechar para los actuales procesos de información.
  • Detección y captación del talento digital. Utilizar los medios digitales para detectar el mejor talento, ilusionarlo y retenerlo  (Employer Branding)

Es fundamental, como hemos dicho en el anterior apartado, tener nociones de todos los conceptos necesarios para comprender el entorno social y de mercado caracterizado por la velocidad de los cambios.

PASO 3. SABER VENDER EN ENTORNOS DIGITALES

Un directivo digital debe saber aprovechar los medios digitales para maximizar las oportunidades comerciales. Actualmente tenemos la posibilidad de trabajar en un mundo globalizado y podemos acceder a infinidad de oportunidades ocultas con las herramientas necesarias.

  • Aprovechar la venta a través de sistema de E-Commerce (propio o extrenalizado)
  • Utilización de CRM en la nube

PASO 4. SABER UTILIZAR LOS MEDIOS SOCIALES Y DOMINAR LAS MÉTRICAS 

  • La Web 2.0
  • Estrategia Redes Sociales
  • Herramientas de productividad en RRSS
  • Community Management
  • Marketing de Contenidos
  • SEO
  • SEM

Las RRSS suponen diferentes canales y oportunidades de interacción con los usuarios, sean estos proveedores, consumidores o influenciadores. Suponen un canal abierto las 24 horas a un mundo globalizado lleno de oportunidades y también amenazas que debemos sortear.

Es fundamental también saber cómo medir las campañas, así como la efectividad de las estrategias a acometer, haciendo especial hincapié en métricas de buscadores.

Formarse es fundamental

Un directivo en la era digital, debe saber utilizar los medios digitales para buscar, encontrar, estructurar y luego compartir información, utilizándola para trazar la estrategia de negocio necesaria para que le proyecto sea un éxito.  Esta información debe ser optimizada con el equipo y el garante de una buena gestión tanto a nivel profesional como personal.

      • La digitalización suele comenzar en la dirección general (41%), aunque a veces ésta comienza con los departamentos de IT (30,9%).
      • El departamento de RRHH participa en el 75% de los proyectos de digitalización en las empresas, aunque pocas veces lidera dichos proyectos.
      • Más de la mitad de los procesos de digitalización se cubren con recursos internos (53,2%).
      • Solo el 48% de las empresas están orientadas a la innovacion. 

Para llegar a ser un directivo digital también es fundamental formarse de manera continua.  El 24 de mayo se celebra en Madrid el mayor Congreso de RRHH, Marketing y Marketing Digital, el Foro del Empleo en la Era digital – FEED 2016.  Más de 50 ponencias, talleres, actividades y mesas redondas para ayudar a los Profesionales a estar preparados en cuanto a Competencias Digitales.

Feria empleo digital