Para reclutar talento cualificado en el sector del medio ambiente, en los llamados empleos verdes, es importante especificar los rasgos que buscas según los puestos a cubrir. España está bien posicionada en la producción de energías renovables. Se espera que los puestos de trabajo en este sector se multipliquen en los próximos años. Si tienes que seleccionar candidatos para esta área, te contamos qué habilidades y conocimientos técnicos, compromiso ambiental y experiencia relevante deben tener estos perfiles.
Demanda de talento en el sector de medio ambiente
La creciente demanda de talento en el sector del medio ambiente está relacionada con el crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Según los últimos datos recogidos por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), este sector aportó en 2018 un total de 10.521 millones de euros al PIB nacional. Cabe destacar la creación de empleos verdes que se ha producido especialmente en el sector de la energía eólica, fotovoltaica y biomasa. España podría destacar también entre los países del sur con su producción de energía eólica marina (offshore).
El talento necesario para afrontar el cambio climático es diverso, y abarca sectores como la agricultura, la producción y el comercio. El sesgo de género en este sector en España es visible, porque solo un 21% de los puestos lo ocupan mujeres.
Teniendo en cuenta que hay una escasez de talento cualificado para afrontar la demanda que se prevé, la recomendación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) es que el sector debería aprovechar todo ese talento. Por lo que es necesario también promocionar las carreras de las mujeres y apoyar su camino hacia puestos de liderazgo.
Consejos para seleccionar talento verde
Desde Recursos Humanos, es aconsejable que busques estos tres rasgos para la selección de candidatos en el sector de medio ambiente:
#1 Habilidades y conocimientos técnicos importantes para trabajar en medio ambiente
Los perfiles técnicos más demandados están relacionados con la gestión y desarrollo de proyectos. Entre otras profesiones, las más buscadas son: responsables de proyecto, gestión de instalaciones o analistas de viabilidad técnica y económica. Estas ocupaciones requieren una titulación en ingeniería, en muchos casos industrial, y una experiencia mínima de 5 años. Se trata de puestos de gran responsabilidad donde deben controlar el manejo de maquinaria y estructuras propias de cada tipo de energía.
Además, las energías renovables necesitan de un mantenimiento riguroso. Para ello, los técnicos deben contar con una titulación de FP de grado superior especializado en este tipo de instalaciones, reunidas en la familia profesional de Energía y Agua.
Algunas de las ocupaciones tienen como objetivo determinar cómo gestionar los residuos que se generan durante la producción y asegurar el cumplimiento de la normativa medioambiental. Se trata de puestos como los de: técnico/a de calidad y medioambiente, experto/a en gestión de residuos, experto/a en gestión de agua, gestor/a de espacios naturales o especialista en eficiencia energética, entre otros.
#2 Compromiso ambiental
Muchas empresas ya están desarrollando planes para reducir las emisiones de carbono. Están elaborando su propio sistema de gestión ambiental, fundamentado en normas ISO. Por lo que, cuando selecciones al nuevo personal, busca perfiles alineados con la sostenibilidad.
Candidatos que demuestren una pasión genuina por la protección del medio ambiente y un compromiso con prácticas sostenibles. Contar con conocimientos de economía circular puede enriquecer además el trabajo en equipo.
#3 Experiencia y capacidad para trabajar en equipo
Los profesionales en este campo deben enfrentar desafíos complejos, evaluar diferentes opciones y tomar decisiones basadas en datos y consideraciones ambientales. Por ello, es importante buscar candidatos que tengan experiencia previa en proyectos o trabajos relacionados con el medio ambiente, e investigar cómo respondieron a esos desafíos. También es importante que muestren capacidad para trabajar en equipo.