Creo que 2012, aunque efectivamente será muy duro, puede marcar el punto de inflexión en la tendencia económica». Esta es la opinión de Rafael Martí, VP Human Resources Iberia de la compañía logística DHL. Y en este periodo clave, añade Martí, «hay que reforzar las políticas de desarrollo, retención y compromiso del talento».

El directivo de DHL es miembro del jurado de la quinta edición del Premio Hudson-ABC. Bajo el lema «Creando valor a la empresa desde Recursos Humanos», la consultora, en colaboración con ABC, premiará al director de Recursos Humanos (RRHH) que haya puesto en marcha las mejores prácticas en su departamento en este sentido.

Al igual que Martí, el resto de los miembros del jurado considera que el año que acaba de empezar será clave para el departamento de RRHH, que poco a poco ha ido ganando terreno como pieza estratégica en la empresa. Rosa Lacunza, directora de RRHH y comunicación interna de la farmacéutica Sandoz, pone el énfasis en la importancia que este carácter estratégico del departamento supondrá para el futuro de la empresa: «Los próximos años serán, indudablemente, años de cambio. La función de RRHH deberá demostrar una excelente capacidad de liderazgo y gestión de dicho cambio».

Joseba Arano, director de relaciones humanas del grupo de alimentación Leche Pascual, echa la vista atrás y observa que los últimos años han sido muy duros y que 2012 «nos debe coger ya preparados y entrenados para seguir trabajando con la máxima intensidad y dedicación para hacer las cosas bien y ayudar a la compañía a mejorar su  competitividad día a día».

Esos profesionales de los RRHH que han hecho los deberes y han entendido su papel estratégico como motor de cambio son, en palabras de Pilar Oncins, directora de recursos humanos del grupo de distribución Makro, «los que han podido ayudar a sus organizaciones a afrontar el cambio tan radical que han vivido o están viviendo muchas  empresas en estos tiempos». Oncins fue ganadora de la pasada edición del premio Hudson-ABC en la categoría de empresas de más de 3.000 empleados. Por su experiencia, Oncins aconseja a los profesionales del sector de los RRHH que no se dejen llevar por «la rutina y la inercia»: «Hay que meter el pie en la rendija de la puerta y abrirla. Es un momento diferente, crítico y complejo, que requiere de soluciones diferentes y sencillas. Y hay que hacerlo, si cabe, desde un posicionamiento aún más humano».

Mariano Ballesteros, Hr & legal director de la compañía de alquiler de vehículos Europcar, llama a los responsables de RRHH a «liderar e impulsar el cambio cultural que el nuevo entorno empresarial nos marca», y ofrece algunas líneas a seguir: crear una mayor colaboración entre las diferentes áreas de la compañía, ver la crisis como una oportunidad e incidir en la formación de la plantilla.

A más largo alcance, Isidoro Martínez, socio de Albarena Consultores, cree que «el área de RRHH tiene que contribuir a la definición de las estructuras de la empresa del siglo XXI», inventando «nuevas fórmulas que saquen el máximo partido de lo que la tecnología pone a nuestra disposición, de lo que los empleados ‘digitales’ demandan y de lo que unas empresas sometidas a la inmensa presión derivada de la crisis requieren».