La Universidad de Granada es, en muchos sentidos, líder de la comunicación ‘online’ académica. Sus perfiles de Twitter y Facebook ocupan las primeras posiciones del ranking elaborado por Avanza en tu carrera, en el que más de 70 universidades demuestran su valía en el conocido como ‘social media‘. Ellos ocupan la primera posición en Twitter con una comunidad de más de 25.000 seguidores, y son séptimos en Facebook con más de 12.000.

Hablamos con Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada.

¿Qué importancia tienen para vosotros las redes sociales?

Las redes sociales son el espacio de comunicación por excelencia, especialmente entre los jóvenes. La universidad  es sensible hacia ese papel que le ha dado la propia sociedad. Hoy, cualquier universidad está en varias redes sociales y las utilizan continuamente. Esto representa para nosotros una oportunidad para crear una relación mucho más estrecha con la sociedad,  con la comunidad universitaria y sobre todo con los estudiantes.

¿Cuándo comenzaron a trabajar con las redes sociales y por qué decidieron hacerlo?

Comenzamos en 2010. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior trajo consigo una reflexión general sobre los estudios, que abarcó también el modo de relacionarse con los estudiantes y transmitir la información. Vimos la necesidad de poner en marcha un plan de comunicación de la Universidad de Granada en general y de los estudios de grado y posgrado en particular, en el cual se señaló como elemento principal la presencia en redes sociales

¿Es necesario estar hoy en día presente en Internet?

Absolutamente. Cualquiera de nosotros recurre hoy día a Internet tanto para cuestiones profesionales como personales. La web de una universidad  es su primera tarjeta de presentación.

Para el estudiante que quiera saber qué estudiar  hemos diseñado un ‘microsite’ que le da una primera información básica para ayudarle a tomar una decisión. En el caso de posgrado, esta ubicación  está también en inglés pues es un ámbito donde  atraemos más estudiantes extranjeros. Y lo mismo sucede con las redes sociales, que por su frescura y por la inmediatez en su contacto, se convierten en una herramienta ideal que aprovechamos para dar cobertura y voz, no sólo a los miembros de la UGR, si no de cualquier parte del mundo.

 ¿Qué les aportan las redes como institución educativa?

La facilidad para comunicarnos con cualquier persona interesada en los estudios de la UGR, tanto futuros estudiantes de grado o máster como alumnos que ya están matriculados. No podríamos llegar a tantos estudiantes de otro modo. Desde su puesta en marcha a mediados de 2010, el número de usuarios que se han unido a los perfiles institucionales de la UGR en las redes sociales no ha parado de crecer y el número de seguidores es espectacular (10.493 en Tuenti; 12.250 en Facebook; 25.601 en Twitter, datos a 29 de agosto 2012).

Estas redes, en combinación con otras herramientas de comunicación a través de Internet, hacen que algunos periodos de especial tráfico en la red (por ejemplo en los periodos previos a la matriculación de estudiantes) hayamos recibido casi 250 millones de impresiones y 270.000 visitas en las webs de los grados y másteres de la UGR (datos del periodo junio-julio 2012), visitas que proceden de prácticamente todos los países, lo que constituye una forma de darse a conocer para la UGR que no sería viable por otros medios.

¿Qué aporta a los estudiantes?

Constituye un medio de información rápida, casi instantánea. Las redes dan cabida a informaciones y respuestas de índole diversa. Es el medio ideal para gestionar todas las dudas y sugerencias en el menor tiempo posible. Por otro lado, al estar conectado, el estudiante puede recibir todas las noticias de su interés que antes no tenían cabida en los medios de comunicación, o bien pasaban desapercibidas.

¿Tenéis a una persona encargada de la gestión de estas redes?

Existe un secretariado de comunicación con el que trabajamos los diferentes vicerrectorados, que coordina la información y nuestra presencia en internet.   Este secretariado se hace cargo de toda la información institucional. Además, hay perfiles específicos como el estudiaengranada (studyingranada) o el desarrollado en el área de relaciones internacionales en la que atendemos a los estudiantes de grado y posgrado, españoles y extranjeros. En concreto,  para los asuntos de grado y posgrado hay un pequeño equipo que se turna para atender las redes sociales, así como llevar a cabo la gestión de lo referente al estudiaengranada.

 ¿Qué hace falta para una buena gestión de estas comunidades online?

Es necesario tener un buen conocimiento de aquello de lo que se va informar, ya que la fiabilidad está muy bien valorada.  También es necesario encontrar personas capaces de comunicar con el estudiante en un lenguaje breve, claro y directo. Por otro lado, estas redes requieren una gran dedicación y es bueno contar con equipo que garantice la atención permanente, esto es “24 horas al día, siete días a la semana”. Hablamos quizás más de comunicación que de información, por el valor que tiene el contacto directo y,  tanto las personas que atienden  son fundamentales en el éxito o fracaso de las redes como herramienta de comunicación bidireccional.

¿Valoran más unas redes u otras? ¿Cuál y por qué?
Todas las redes tienen su importancia, lo que tratamos de hacer es adaptar la información, comunicación y lenguaje a los perfiles de usuarios de esas redes para poder ofrecer un servicio optimizado. Así, en Tuenti nos encontramos sobre todo futuros estudiantes de grado y alumnos de primeros cursos, mientras que Facebook incluye un público más heterogéneo que abarca a toda la comunidad universitaria y Twitter es más profesional, encontramos alumnos de posgrado o investigadores, aunque esto último está cambiando y se han ido sumando también estudiantes de grado.

¿Cuál cree que es el futuro de estas plataformas dentro de la universidad?

Son una fuente de comunicación imprescindible, es muy probable que en el futuro alguna red pierda fuerza y surjan nuevas, la cuestión es  que la universidad se adaptará  a estos cambios y no dejará este espacio imprescindible de información y relación directo, rápido y eficaz con estudiantes y  en general con la comunidad universitaria. La UGR ha apostado por las redes sociales y, hasta el momento, estamos muy satisfechos con los resultados. Prueba de ello es  la posición de liderazgo  que tenemos dentro de la comunidad universitaria del país, por ejemplo, en Twitter donde hemos conseguido en tan solo dos años una posición de liderazgo en el contexto de las universidades españolas.

Etiquetas