Las personas son el capital más valioso que tiene una empresa, por eso es tan importante que sepas cómo unir un equipo de trabajo. Crear grupos cohesionados formados por trabajadores que cooperen entre sí para conseguir un objetivo común te permite avanzar y crecer.

Teniendo en cuenta la importancia del trabajo en equipo para conseguir los objetivos, aumentar la productividad y fomentar el buen ambiente te vamos a explicar cómo conseguir que tus equipos humanos y de trabajo estén unidos. ¡Toma nota!

Cómo unir un equipo de trabajo

Técnicas para conseguir equipos de trabajo más unidos

Si quieres más unión en tu equipo, has de conseguir líderes efectivos y humildes que favorezcan la cohesión en el grupo, les inspiren y motiven. Además, desde Recursos Humanos existe numerosas prácticas para fomentar la unión, entre ellas, la más utilizada actualmente es el team building, pero también puedes poner en marcha otras técnicas que te ayudarán a conseguirlo:

  • Realiza juegos y actividades que promuevan el trabajo en equipo

Tienes a tu disposición muchos ejemplos de dinámicas de grupo que favorecen la unión de los equipos de trabajo. Por ejemplo, podemos aprender a gestionar las emociones a través de un juego en el que uno de los miembros se hace pasar por un cliente y expresa diferentes emociones, el resto tiene que saber gestionarlas y conducirlo hasta la conversión.

Otro ejemplo muy práctico es el del “equipo ideal”. En una tarjeta o cartulina, cada miembro escribe cinco de sus fortalezas y en otras de diferente color describe cómo son las personas con las que trabaja bien. Se juntan todas las tarjetas hasta definir el “equipo real” y el “equipo ideal”. Esta metodología invita a la reflexión y al análisis de todos por igual, mejora la confianza y consigues que las personas se abran al resto.

Lo importante es que pongas en marcha iniciativas que os permitan crecer en todos los aspectos, puesto que así el sentimiento de pertenencia se refuerza y también la unión del equipo.

  • Líderes inclusivos e inspiradores

Si quieres equipos unidos en tu organización, es importante que escojas bien al líder de cada uno. Un buen líder tiene el cometido de conseguir que todos los miembros se sientan bien y den lo mejor de sí mismo. Para ello, es fundamental conocer a las personas que integran el grupo para detectar sus fortalezas y también sus debilidades. Así, aprovechará su talento a la par que gestionará las fuentes de conflicto.

El líder ha de ser inspirador y servir de ejemplo al resto de miembros. Además, también ha de empatizar con todo el equipo para saber qué necesitan en cada momento, es decir, pensar como empleado, aunque sin perder de vista que ha de actuar como manager. Un barco sin capitán está condenado a ir a la deriva, con lo que el responsable del equipo ha de ofrecer indicaciones claras en todo momento.

Como puedes ver, a la hora de saber cómo unir un equipo de trabajo es fundamental que apliques técnicas que mejoren las relaciones humanas y, por supuesto, que sepas designar al líder del grupo. Si combinas ambos aspectos, conseguirás grupos unidos y comprometidos con la empresa y eso aumentará la productividad, mejorará la marcha de la empresa y creará trabajadores más felices.

Si necesitas nuevos compañeros para tu equipo, no dudes en utilizar los servicios de Infoempleo. ¡Crea un equipo 10!

Etiquetas