Llevas todo el año dándole vueltas, esperando por si sale alguna oportunidad aquí, imaginándote viviendo en una decena de países, hablando inglés, francés, alemán, chino… Si quieres tomar una decisión calculada, te ayudamos. Infoempleo en colaboración con Adecco ha explorado las tendencias del mercado laboral internacional y las ha analizado en el Informe Infoempleo Adecco sobre la oferta y demanda en España 2013. Extraemos las claves de la oferta internacional de trabajo para que puedas valorar la opción de trabajar en el extranjero con los datos en la mano.

Echar raíces

Para abrir boca, te contamos que el 1,6% de las ofertas de empleo generadas en España corresponde a oportunidades de trabajo en el extranjero.

De las cerca de 14.000 encuestas realizadas tanto a profesionales en activo como a desempleados en el citado informe, el 59 % estaría dispuesto a trabajar fuera de España. Las buenas condiciones laborables, los beneficios sociales, un buen sueldo y un buen clima laboral son los principales argumentos que nos sacarían de casa. Además, un 62% lo alargaría por un mínimo de dos años y hasta un 30% más de un lustro, es decir, se apuesta por un proyecto de vida en otro país.

De los países que elegirían los consultados para ir a trabajar destaca Reino Unido. En segundo lugar EE. UU., que iría seguido de Suiza. En este punto es llamativo el descenso de Alemania como destino profesional preferido respecto a los datos de 2011. Las causas parecen encontrarse en la percepción de que Alemania se encuentra a la cabeza de una región, Europa, sumida en una crisis tanto económica como social y con un futuro menos alentador.

Lugares con más oportunidades

Según el Informe Adecco, Alemania encabeza la oferta de puestos de trabajo para profesionales extranjeros con un 19% de la oferta de trabajo internacional. Le sigue a distancia el Reino Unido con el 10,19% y Francia con el 9,4%. El país galo reduce su oferta debido al empeoramiento de su situación económica.

Si cruzamos el charco, en EE. UU. hay un tímido aumento respecto a los datos del anterior informe. Supone un 4,53% respecto a la oferta total. Brasil y China son también países donde se ha producido un incremento en las aportaciones de ofertas de trabajo desde el 2010. Brasil (6,53%) se coloca en el cuarto puesto como país solicitante de empleo extranjero con un aumento casi en dos puntos desde el 2010. Y China (4,24%) asciende hasta el número siete con un suave incremento de la oferta.

La construcción. Una apuesta en el extranjero

Por sectores, destacamos del estudio la construcción por su llamativa subida. La parálisis del ramo en el mercado interno ha hecho que las empresas del medio se internacionalicen a la búsqueda de lugares más estimulantes para poner un ladrillo. Lo demuestran los datos. Del 6,8% de los puestos ofrecidos en 2011 se ha incrementado al 9,8 % en 2013.

En cuanto a otros sectores, el industrial sigue predominando en la tabla, aunque continúa en descenso respecto a las cifras de anteriores años.

La sanidad, las telecomunicaciones y los recursos energéticos van de la mano en la búsqueda de talento en el extranjero con un 7,5%.

Puestos y titulaciones más demandados

Los puestos de responsabilidad son las categorías más demandadas, con un 55% del total. Entre los puestos más ofertados se encuentran jefe de proyecto, técnico de proyectos, gerente/director y técnico comercial. En cuanto a la formación, la suma de las ofertas de titulaciones como Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones suponen un 34% del total. Destaca también Medicina, que se cuela entre los seis primeros puestos.

Recursos para buscar trabajo en el extranjero

Sentarse frente el ordenador a buscar trabajo lejos de casa es la opción preferida por la gran mayoría. El 70% de los encuestados busca en portales de empleo nacionales sus oportunidades de empleo. El 39% se anima en portales de empleo en el extranjero y el 37% busca colocar su autocandidatura en las páginas web corporativas de las empresas en las que sueña trabajar.

En resumidas cuentas, el continente europeo es el mayor generador de ofertas de empleo internacionales para los españoles. De entre todas las opciones destaca Alemania aunque con un notable descenso. Si eres ingeniero o tu experiencia está relacionada con la construcción tienes muchas probabilidades de poder hacer la mudanza con destino internacional.

Si te motiva trabajar en otro país porque crees que te aportará prestigio profesional y mejores oportunidades personales y quieres empezar ya, adelante, entra en la sección de internacional de Infoempleo.