Independientemente de cuál es la naturaleza de tu empresa y de cada una de sus particularidades, una cosa tendrá en común con todas las demás: una plantilla de empleados con perfiles variados. En general, en toda empresa existen diferencias entre todos los empleados, lo que les convierte en unos tipos de trabajadores u otros.

Si una cosa nos han repetido una y otra vez es que no existe una persona igual que otra, no obstante, muchas veces nos empeñamos en clasificar perfiles semejantes de personas para identificar sus aptitudes o cualidades con facilidad. No necesariamente es una cosa negativa, a menudo la generalización te puede aportar perspectiva, especialmente si se trata de tu empresa y los tipos de trabajadores que podrás encontrar en ella.

¿Cuáles son los tipos de trabajadores?

Los tipos de trabajadores pueden variar según las características que quieras destacar. Puedes reconocer un perfil por su actitud, por sus habilidades, su forma de actuar o su motivación dentro de la compañía. A continuación, detallamos una diferenciación basada en el rol que toma a nivel individual el empleado, convirtiéndolo en un perfil u otro.

El implicado

Este trabajador se propone hacer todo lo que puede y, además, siempre de la mejor manera posible. Es fiel, es dedicado y le encanta su trabajo. Su motivación se mantiene a base de los pequeños beneficios que le ofreces desde la empresa y que le hacen sentir extra cómodo en su entorno, además de sentirse valorado.

El comodón

Lleva ya su tiempo en tu empresa, y no tiene muchas intenciones de irse ni de moverse ni ascender dentro de la empresa. Sabe cuál es su función, y aunque realice correctamente sus tareas, jamás se esforzará para dar resultados que superen las expectativas. Se conforma con saber que tiene su sueldo al final de mes, pero no suele crear demasiadas expectativas en su desarrollo.

El malcontento

No se conforma con su posición, su estatus o su progreso en el trabajo, pero a la vez no cree que encontrará algo mejor. Este trabajador prefiere infravalorar su realidad antes de dar el salto a una nueva oportunidad. A pesar de no ser un perfil que suele abandonar su puesto de trabajo en búsqueda de algo mejor, sí es importante mantenerle motivado para que no contagie con su actitud a los demás.

El ambicioso

Entra por la puerta ya queriendo comerse el mundo, y puede aportar un gran valor añadido a los proyectos, la empresa e incluso a sus compañeros. Sin embargo, en su búsqueda constante de más y mejor, es fácil que se te escape por la misma puerta por la que entró en el momento que tropiece con la más mínima desmotivación o una nueva oportunidad a la que no podrá esperar para lanzarse.

¿Por qué es importante conocer qué tipos de trabajadores hay en tu empresa?

Lo más importante de reconocer el perfil de cada trabajador es lograr entenderlo para así tratar de motivarlo de la mejor manera. Aunque trabajar la motivación a nivel de equipo y es fundamental, debes tener claro que cada uno echa en falta cosas distintas para mantener su motivación y productividad en la  empresa,