Santander

Carlos González, director de Gestión de Recursos Humanos de Banca Comercial de Santander

«La gestión de las personas no se puede hacer sólo desde el departamento de Recursos Humanos; hay que introducir a los responsables de cada unidad como gestores de RR.HH. de sus propios equipos. Tanto esto como otras políticas de personas lo venimos haciendo desde hace tiempo, al margen de los resultados económicos, y por eso nos coge en una situación relativamente tranquila».

 

BBVA

 Luis Sánchez Navarrete, director de Desarrollo y Políticas Corporativas de BBVA

«En recursos humanos no puedes pasar del blanco al negro. A nosotros nos sigue preocupando muchísimo la atracción de talento. Pese a las cifras de paro, sabemos y somos muy conscientes de que el talento que necesitamos escasea. Ahí no queremos bajar la guardia y por eso somos muy proactivos en nuestra página ‘web’, en la relación con las escuelas de negocios…».

 

Caja Madrid

José Andrés Fernández Marín, director de Gestión y Desarrollo de Caja Madrid

«Somos la segunda entidad financiera en eficiencia; es marca de la casa. Y así lo estamos haciendo también en Recursos Humanos, aunque he de decir que en temas de desarrollo ha sido incluso al contrario; me han subido el presupuseto para centrarnos en los aspectos cualitativos, frente a años anteriores, cuando lo cuantitativo se llevaba muchos recursos y mucho tiempo».

 

La Caixa

Louis Bolz, responsable de Recursos Humanos Territorial de Madrid la Caixa

«En realidad no estamos haciendo grandes cambios en políticas de personal, aunque sí hay una mayor contención o racionalización del gasto. Se trata de trabajar de una forma más eficiente. En términos generales, podríamos decir que se reduce la formación de carácter generalista así como la contratación a través de empresas de trabajo temporal».

 

Josep Raimon Morant Barber, director de Gestión de Recursos Humanos de Bancaja

«La estructura que teníamos estaba pensada para seguir creciendo y eso ha cambiado radicalmente. Por tanto, lo que estamos haciendo es optimizar la plantilla. Por la vía de la selección no estamos creciendo, pero sí seguimos haciendo jubilaciones parciales, que generan contratos de relevo para sustitución. La incertidumbre ante posibles fusiones no te deja actuar más».