Steve Boese está considerado como un gurú de la gestión de talento, el futuro del trabajo y la aplicación de la tecnología a los recursos humanos. En su reciente paso por la capital catalana, invitado por Barcelona Digital Talent un programa de Mobile World Capital Barcelona, nos ha hablado de los principales problemas que enfrentan los Recursos Humanos y cómo puede ayudarles la tecnología a encontrar a los mejores candidatos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en estos momentos las empresas?

En primer lugar, encontrar y retener el talento. En especial para puestos que requieran habilidades digitales y técnicas difíciles de encontrar.

En segundo lugar, asegurarse de que ponen a disposición de sus empleados los recursos necesarios para ayudarles a mantenerse al día y adquirir las habilidades que necesiten en el futuro. Además de mostrarles oportunidades de empleo interesantes.

Y en tercer lugar, mantener actualizados sus sistemas, procesos y proyectos, para adaptarse a los constantes cambios del mercado y de los competidores, que se están moviendo más rápido que nunca.

¿Cómo puede el Big Data o la Inteligencia Artificial ayudar a encontrar los mejores candidatos?

Las nuevas tecnologías que se utilizan para la identificación y evaluación de candidatos, y para valorar su compatibilidad con la cultura de la compañía y con los requisitos que requiere su puesto de trabajo, usan grandes cantidades de datos y una inteligencia artificial y aprendizaje automático cada vez más potentes, que ayudan a las empresas a  conseguir una mayor correspondencia entre los candidatos y el puesto a cubrir. Estas tecnologías están teniendo un mayor tirón en el mercado, mejorando a medida que hay más datos disponibles para entrenar y refinar sus modelos.

La comunicación es uno de los puntos débiles de las organizaciones. Solo 4 de cada 10 candidatos reciben información de su candidatura. ¿De qué manera podría la tecnología mejorar esa experiencia del candidato?

Hoy en día, la mayoría (si no todas) las tecnologías modernas de gestión de candidatos permiten a las empresas informarles sobre el estado y el progreso de su solicitud en cualquier momento del proceso. Por lo tanto, realmente se trata de que las empresas en España, y en todas partes, se comprometan a utilizar estas nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y la experiencia de los candidatos. La tecnología existe, solo tienen que tomar la decisión de usarla.

«La habilidad más importante será la capacidad de aprender cosas nuevas y estar abierto al cambio»

¿Cómo será el reclutamiento de trabajadores en el futuro?

Es una buena pregunta. Creo que los cambios en reclutamiento reflejarán los cambios que se produzcan en el mundo del trabajo y en cómo está organizado. Es probable que se trabaje más por proyectos, y que haya más trabajadores freelance y contratos por obra de los que ha habido en el pasado. Por lo tanto, en lugar de realizar campañas de publicidad para reclutar a empleados tradicionales a tiempo completo, las empresas aprovecharán cada vez más las bases de datos y las plataformas internas y externas existentes, donde el talento se corresponderá mejor con los requisitos específicos que exija cada proyecto. Es decir, es probable que necesitemos «reclutar» más en el futuro. Pero el talento se buscará cada vez en más fuentes, y para proyectos más concretos y más cortos.

¿Qué habilidades debería desarrollar el trabajador de la era digital?

Además de saber manejar dispositivos móviles, aplicaciones y herramientas de comunicación (no solo el correo electrónico, sino también chats y mensajes cortos), probablemente la habilidad más importante será la capacidad de aprender cosas nuevas y estar abierto al cambio. Cualquier tecnología está destinada a cambiar, por lo que la capacidad para ser flexible, adaptable, tener una mente abierta y ser capaz de adoptar nuevas tecnologías y cambios serán lo más importante.

«Asegúrese de que la compañía brinda oportunidades atractivas y preocúpese menos de lo que piensan los Millennials o la Generación Z»

Se está hablando de la necesidad urgente de realizar procesos de reskilling, upskilling… ¿Qué medidas deberían adoptar ya las empresas para formar a sus empleados?

Deberían establecer primero cuál es su estrategia de negocio y oportunidades de mercado de cara al futuro. Después, hacerse una idea de lo que necesitarán para hacer esa transición con éxito. Y analizar cuáles serán las personas y las habilidades que precisarán en el futuro. Finalmente, deben evaluar las habilidades y capacidades actuales existentes en la organización e identificar las brechas más críticas. Aunque para cada empresa será diferente, la mayoría tendrá que identificar y luego implementar programas específicos de reskilling, para ofrecer a los empleados conocimientos en tecnologías modernas, nuevas innovaciones en su industria y nuevas formas de trabajar con tecnologías avanzadas como IA y VR.

¿Cómo pueden implicar a sus equipos en este proceso de digitalización?

Creo que es importante que los gestores sean abiertos y transparentes con sus equipos, respecto a los cambios que se están produciendo en la organización y cómo tienen que adaptarse a ellos. También deben averiguar cuáles son los objetivos y las aspiraciones profesionales de los miembros de su equipo, su capacidad para realizar los cambios necesarios y la disposición que tienen para aprender nuevas habilidades. A menudo, suelen encontrar muchas más habilidades y capacidades de lo que creen: solo necesitan mantener a las personas involucradas, mostrarles que su desarrollo y contribuciones son importantes para la empresa, y convertirlos en aliados para el éxito del equipo y la organización.

«A medida que el trabajo evolucione hacia contratos más cortos y por proyectos, la idea de que las personas salten de una compañía a otra no será tan problemática»

Muchas compañías se quejan de la “falta de fidelidad” de los millennials, y su facilidad para saltar de una empresa a otra ¿Qué está fallando? ¿Por qué no pueden retener ese talento?

Yo diría que nada está fallando. Es solo un reflejo de la mentalidad y actitud de esta generación, a la que las organizaciones deben responder de manera efectiva. A medida que el trabajo evolucione hacia contratos más cortos y basados en proyectos, la idea de que las personas cambien de una compañía a otra no parecerá tan problemática. Para las empresas la clave está en comprender cuáles son las habilidades y capacidades que necesitan para ejecutar sus estrategias actuales a corto plazo, y en ser capaces de interactuar con el talento a todos los niveles (a tiempo completo, a tiempo parcial, por contrato, por cuenta propia) para cumplir con éxito estos desafíos. «Asegúrese de que la compañía brinda oportunidades atractivas e interesantes para esas fuentes diversas de talento, y preocúpese menos por lo que pensarán los Millennials o la Generación Z».

En este nuevo escenario laboral ¿Qué papel tienen los empleados mayores de 45 años? ¿Hay también sitio para ellos en las empresas?

Creo que tienen mucha experiencia y conocimientos valiosos que ofrecer a las empresas. La tecnología y la automatización agregan más valor a las compañías, pero también están disponibles para todas las empresas y sus competidores. Por lo que, las empresas ganadoras serán las que consigan saber cómo aplicar estas nuevas herramientas para ayudar a resolver los problemas comerciales y servir mejor a los clientes. Y hacer esas conexiones y determinaciones a menudo requiere de un profundo conocimiento o experiencia, tanto de la empresa como del negocio en general. Así que creo que los trabajadores senior todavía tienen mucho que ofrecer a las empresas. Pero también necesitan mantener al día sus habilidades, ser abiertos y no resistirse a los cambios que se están produciendo en el ámbito laboral.

Steve Boese es co-presidente de HR Technology Conference, evento mundial líder en la Industria de Tecnología en Recursos Humanos. También es editor de la revista Human Resource Executive. Cofundó la compañía H3 HR Advisors y ha creado «HR Happy Hour Show», el podcast de Recursos Humanos más descargado desde su inicio en 2009. En 2017 lanzó “HR Happy Hour Show en Alexa”, el primer podcast de Recursos Humanos para dispositivos habilitados para Amazon Alexa.