Una sinergia empresarial no es otra cosa que una colaboración entre dos o más empresas con el objetivo de que todas las partes salgan beneficiadas. Esta colaboración puede aplicarse a varios ámbitos, como los procesos operativos, los recursos financieros e incluso la dirección. En este último caso, las empresas que formen parte de la sinergia tendrán acceso a los conocimientos de las otras.

Sinergias estratégicas y joint venture

También existen las sinergias empresariales con fines estratégicos; en este caso hablamos de una joint venture o filial conjunta. Una joint venture se da cuando las empresas que participan en la sinergia mantienen su individualidad, es decir, siguen siendo dos organizaciones separadas, pero se alían por un fin concreto. Este podría ser el lanzamiento de un producto conjunto, por ejemplo, pero hay muchas posibilidades.

Una característica aplicable a este tipo de sinergias es que lo que obtienen una empresa y la otra no se limita a la suma de ambas, sino que va más allá. El resultado es, muchas veces, algo que una no podría conseguir sin esa unión con la otra, de modo que la misma sinergia aporta un valor añadido.

Descubre algunos ejemplos de sinergias empresariales

Ventajas de las sinergias empresariales

Ahora ya sabes qué es una sinergia empresarial, y probablemente ya puedes imaginar las ventajas que conlleva optar por esta práctica. En primer lugar, está la reducción de costes, pues ambas organizaciones pueden beneficiarse de los recursos de la otra. Un ejemplo de este punto podría ser tener maquinaria conjunta, de modo que los gastos quedarán repartidos.

Por otro lado, en una sinergia empresarial se comparten conocimientos, de una forma parecida a como ocurre con el crowdsourcing. De esta manera consigues que el equipo humano de tu empresa amplíe sus habilidades y aumente sus capacidades.

A esto hay que añadirle que tu compañía tendrá muchas más facilidades para llamar la atención de los clientes de la empresa con la que está estableciendo la sinergia. Así pues, no solo se trata de una oportunidad para crecer internamente, sino que la colaboración con otras empresas puede hacer que tu organización llegue a nuevos públicos.

Sinergia empresarial y ejemplos

Como ves, establecer sinergias empresariales tiene grandes beneficios para tu empresa y es que, de hecho, hay precedentes de éxito con estas prácticas. Un ejemplo muy claro es el de Nokia y Siemens con la creación de Nokia Siemens Network, que a día de hoy es la cuarta empresa más rentable a nivel global en el sector de las telecomunicaciones.

Si quieres conocer un caso que seguramente has visto en tu día a día, podemos hablar también de Coca Cola y Mc Donald’s. Mc Donald’s no vende ningún refresco de cola que no sea de Coca Cola, y esto beneficia a la marca. Se podría considerar que aquí hay también una sinergia empresarial.

Estos son algunos aspectos que debes conocer sobre las sinergias empresariales, una práctica beneficiosa para las compañías y que, en muchos casos, supone crecimiento. Además, ya ves que tus empleados pueden sacar provecho también a este conocimiento compartido.

Etiquetas