Las sucesiones en la directiva de una empresa o en puestos intermedios resultan ineludibles en ciertas ocasiones. No solo cuando alguien dimite repentinamente. También cuando alcanza la edad de jubilación. La plantilla no escapa a ese relevo generacional que termina por producirse en uno u otro momento. Incluso aunque en la actualidad, el personal de numerosas oficinas lo integren diversas generaciones, con presencia mayoritaria de empleados veteranos.

Esa mezcla de experiencia y juventud funciona como un cóctel exitoso en algunas situaciones. En otras, las organizaciones optan por rejuvenecer sus equipos de profesionales para mantener elevados niveles de competitividad e innovación

Cómo realizar un relevo generacional en la empresa sin problemas

Cómo ejecutar un relevo generacional tranquilo en tu plantilla

Presta atención a las siguientes recomendaciones para efectuar un relevo generacional en tu plantilla sin tener que acudir a actuaciones tan extremas como un ERE o despido colectivo:

  • Elige un procedimiento escalonado

Bajar la media de edad de la plantilla de manera progresiva resulta lo más recomendable. Y lo es por dos razones. En primer lugar, la renovación gradual no solo sortea la conmoción general. Se trata de la turbación que provocaría una oleada de despidos dirigida a tus trabajadores más maduros. Además, se considera adecuado que los empleados jóvenes convivan con los más fogueados para empaparse de su sabiduría.

De este modo, conseguirás un beneficio paralelo: lograr que tus trabajadores más curtidos se sientan útiles. ¡Mantén intacta la autoestima de los profesionales que han crecido en tu empresa!

  • Opta por los planes sociales

Esta medida se extiende como la pólvora entre las organizaciones más concienciadas. Es el sistema elegido por aquellas que apuestan por el bienestar de sus subordinados. ¿Sabes en qué consiste? Se trata de una reducción de la jornada de los trabajadores de mayor edad. Esta disminución de las horas de trabajo se fusiona con un plan de formación. De esta forma, tu empresa estaría reciclando o preparando a estos profesionales. Y todo, sin perder su puesto de trabajo.

Esta técnica les permitirá adquirir conocimientos para optar a otros cargos en otras corporaciones. Y ¿por qué no? para ser aspirantes a recolocaciones internas. Este tipo de medidas de duración concreta (entre uno y tres años, aproximadamente) te brindará soluciones alternativas a los despidos. Aparte de las mencionadas, las que tienen que ver con la jubilación gradual y flexible o con las prejubilaciones.

  • Reconoce la labor del que se va

Mima a tus trabajadores veteranos. Genera la empatía necesaria para que no se marchen de la organización con animadversión. Arropar a los que han formado parte de tu compañía durante tantos años será una prueba de tu sensibilidad. Agradece su entrega a la marca. Además, con gestos así convencerás a los nuevos talentos de la empresa de que la compañía merece la pena porque se preocupa por ellos. Con este comportamiento cuidadoso hacia tu plantilla, tu negocio resultará irresistible para los actuales y futuros empleados.

Como ves, paliar los efectos de un relevo generacional es posible. Aplica estas recomendaciones para afrontar el reto evitando la aflicción y la angustia de tus empleados maduros.

Etiquetas