Los centros de trabajo son el escenario de la actividad de la empresa. Velar porque esta actividad se desarrolle teniendo a punto todas las piezas del engranaje es el principal cometido de los departamentos de recursos humanos. Nutrir la relación entre la plantilla y la empresa es posible gracias a tareas que cubren diferentes aspectos de este vínculo. Esta son algunas de las principales funciones del área de la gestión de personal

Llegada a la empresa

Empecemos con el aterrizaje de los empleados a la compañía. Los de recursos humanos son los encargados de diseñar una metodología para acometer procesos de selección eficaces. Se ocupan de la definición de los puestos. Qué conocimientos, experiencia, habilidades, competencias son necesarias para desempeñarlos. También concretan el número de profesionales que se necesitan. Se encargan de redactar las ofertas de empleo ajustándolas a las necesidades y gestionan las candidaturas espontáneas.

Procuran optimizar determinadas partes de este proceso explorando fuentes de talento tanto tradicionales (portales de empleo, anuncios en prensa) como alternativas (redes sociales, networking) e investigan y utilizan herramientas que ayuden a automatizar las primeras fases de selección.

Dentro ya del proceso de selección su cometido es, además, organizar las entrevistas y mantener la comunicación con los candidatos.

Una vez superado el proceso de selección hay una tarea imprescindible que llevar a cabo y es facilitar la entrada a las nuevas incorporaciones, lo que se llama el onboarding . Cometidos como el de designar a una persona que se encargue de acompañar durante las primeras semanas para facilitar la adaptación, formación y necesidades de los recién llegados.

Promoción interna y desarrollo de carrera

El organigrama de una empresa es algo dinámico. La movilidad se produce tanto en sentido ascendente (en ocasiones descendente) como transversal, esto es, personas que dejan unos departamentos para formar parte de otras áreas de la empresa. Planificar el itinerario que debe seguir un trabajador para acceder a determinadas posiciones es tarea del departamento de recursos humanos. Procurar que este proceso sea transparente y accesible a quienes reúnan los requisitos contribuirá a aprovechar al máximo el talento dentro de la empresa y a mantener un ambiente laboral óptimo.

Organización de personal y retribuciones

Esta labor es fundamental para cubrir las necesidades de personal a lo largo de toda la jornada teniendo en cuenta las circunstancias de cada servicio. Elaboración de horarios, valoración de la necesidad de echar horas extra, asignación de descansos y libranzas y el control del absentismo.

La retribución conforme a las categorías laborales es otra de las principales tareas de HR (es habitual el uso de las siglas en inglés, Human Resources), además de la aplicación de los pluses que correspondan y la remuneración variable. Se encargan de la tramitación de reclamaciones de nóminas cuando se ha producido algún error en el pago así como de la gestión de adelantos.

Clima y fidelización del personal

Recursos humanos implementa mediante la política de la empresa las cuestiones relacionadas con los tiempos como los horarios de entrada y salida para facilitar la conciliación. Tomar la temperatura a los empleados es también tarea de este departamento. Nos referimos al diseño, la administración y recogida de datos de las encuestas de clima laboral para conocer el nivel de satisfacción de la plantilla.

Así como construir las vías de comunicación interna que permita que la información tenga un flujo multidireccional. De esta manera, se detectan necesidades y malestares dando la oportunidad a los equipos  de evaluar las medidas adoptadas por si pudieran mejorarse o descartarse si no han resultado efectivas.

Nóminas, permisos y… despidos

Existe una parte puramente administrativa y de gestión que tiene que ver con la contratación, las cotizaciones y los impuestos. Elaboración de nóminas, trámite de bajas y altas a la seguridad social. Gestión de permisos de maternidad, paternidad, conversión de contratos de eventuales a indefinidos, etc. forman parte  del día a día.

El despido de un trabajador, de varios, es uno de las funciones más incómodas de un departamento de gestión de personal. Asegurar que el proceso transcurre con el máximo de garantías para el trabajador y que se cumplen con todos los requisitos debe de estar entre las prioridades.

Prevención de riesgos laborales

La seguridad en el trabajo y el cumplimiento con los estándares en materia de riesgos laborales es uno de los cometidos fundamentales. Elaboración de informes y aplicación y seguimiento de la normativa que competa en estas cuestiones. Esta documentación deberá estar actualizada ante una eventual auditoría.

Recursos humanos: organizando al personal

Plan de igualdad

La Ley de Igualdad obliga a aquellas empresas de más de cincuenta trabajadores a tener un plan de igualdad. Los planes de igualdad competen en gran medida al departamento de recursos humanos ya que la mayoría de sus medidas están relacionadas con la retribución, los horarios, la conciliación o la promoción de los trabajadores.

Relaciones laborales

Recursos humanos se encarga de trasladar en el día a día lo acordado en convenio entre trabajadores y empresa. Gran parte de su cometido está en garantizar que éste se cumple y mediar en las peticiones y reivindicaciones entre las dos partes.