El grado de satisfacción de los clientes en el sector de la hostelería depende, en gran medida, de la profesionalidad del personal que los atienda. Por eso, es fundamental hacer una buena selección a la hora de contratar a los trabajadores. Hay muchas personas que creen erróneamente que cualquiera puede hacer el trabajo de hostelería y turismo. Para que este no sea tu caso, te damos algunos consejos que te conviene seguir a la hora de reclutar.

  • Ante todo, amabilidad

Tus camareros son la cara visible de tu local, la sonrisa de tu negocio y las personas que van a pasar horas frente a los clientes. Por tanto, es fundamental, que contrates personas simpáticas y amables que logren empatizar con la clientela. Este aspecto es más importante que la experiencia en trabajos similares. A servir mesas o poner copas se puede aprender, pero la simpatía es algo innato en las personas.

  • Realiza pruebas

Muchas veces se cae en el error de concertar una entrevista personal y de decidir únicamente en base a ella. El trabajo en hostelería es un trabajo que requiere de ciertas habilidades y no está de más que los candidatos te muestren las suyas. Proponles hacer una prueba y que te enseñen cómo es su actitud y cuáles son sus habilidades.

  • Fíjate en la primera impresión

El contacto del personal de hostelería con los clientes se basa mucho en la primera impresión, pues el trato que se establece es breve y momentáneo. Esto implica que el trabajador que elijas debe transmitir sensaciones positivas desde el primer momento.

Trabajo en hostelería y turismo: cómo elegir bien a los empleados

  • Mantén el equilibrio de la plantilla

No caigas en el error de pensar que un buen trabajador con experiencia será capaz de enseñar a otros con menos habilidades. Está bien que des una oportunidad a personas que no hayan trabajado anteriormente en hostelería si tienen ciertas cualidades, pero debes tener en cuenta que la plantilla tiene que mantenerse equilibrada. Si tan solo una persona cuenta con experiencia profesional, la poca habilidad de sus compañeros hará que su trabajo se ralentice y que su estrés aumente.

  • Realiza contrataciones con periodos de prueba

El movimiento se demuestra andando. Esta es una máxima que puede ser perfectamente extrapolable a tu negocio de hostelería. No podrás saber si has realizado una buena elección del personal de tu negocio hasta que no veas a la plantilla funcionando. El periodo de prueba te servirá para ver cómo trabajan en realidad las personas que has contratado y cuál es su actitud frente a los clientes.

Como has visto, no todo el mundo sirve para el trabajo de hostelería y turismo. Se necesitan empleados profesionales y con ciertas dotes sociales. La buena noticia es que con una buena entrevista y alguna prueba de campo se puede conseguir una plantilla bien preparada y eficiente. Si estás buscando personal para este verano, recuerda que puedes recurrir a nuestra base de datos, buscar empleados en diversas partes de mundo o utilizar nuestra web para publicar tu primera oferta gratis. ¡No lo dudes, amplia tu plantilla con personal con garantías!