Tras el verano de 2010 llegó a las universidades españolas la implantación total del Plan de Bolonia. Dejando de lado los nuevos créditos universitarios, el cambio más representativo llegó con el aprendizaje de competencias. Su repercusión en el mundo laboral no tardó en llegar: la selección por competencias adquirió mayor importancia y se asentó entre los departamentos de recursos humanos como sistema de selección de personal.

¿En qué consiste la selección por competencias?

Tradicionalmente, las selecciones de personal se han basado en analizar el currículum del candidato. La suma de las titulaciones académicas y la experiencia laboral anterior eran los valores que determinaban sus posibilidades. Actualmente, la selección por competencias ha facilitado la selección de talento porque ha ido más allá que los factores anteriores.

Este sistema analiza las competencias profesionales que la persona necesitará para aportar valor en el desempeño de su puesto. Se valora más el “cómo” que el “qué”. Ya no interesa saber si el candidato ha trabajado en determinadas circunstancias, ahora estamos valorando cómo se ha comportado en esas situaciones.

Las competencias se diferencian entre hard skills y soft skills. Las primeras son habilidades técnicas específicas a cada puesto (por ejemplo, el manejo de herramientas informáticas de gestión de proyectos), mientras que las soft skills se refieren a las habilidades personales (por ejemplo, la capacidad comunicativa para expresarse correctamente adecuándose a cada contexto).

Ventajas de aplicar la selección por competencias

  •    Tendrás mayor precisión

Podrás escoger un candidato más adecuado al valorar sus capacidades específicas de cara al puesto ofertado.

  •  Te adelantarás

Anticiparás los comportamientos de tus candidatos filtrando los datos que más te interesen para la contratación. Esto te proporcionará mejores resultados en el proceso de selección.

  •    Te enfocarás más

Al centrarte en las habilidades del candidato, podrás cubrir los puestos vacantes más específicos.

  •    Descubrirás sus valores

Las competencias en las que el candidato se ha especializado permite prever su afinidad a la filosofía de la empresa.

  •     Intuirás la polivalencia de los candidatos

Se trata de una competencia básica hoy en día. Los títulos y los puestos de trabajo anteriores no te permitirán intuir si el candidato cuenta con ella, sin  embargo, sus competencias sí lo harán.

Fases para realizar una selección por competencias

  1.  Analizar competencias

Cuáles requiere el profesional que desempeñará la posición laboral demandada.

  1.  Otorgar valor

Asignar un valor a cada una de esas competencias. Ese valor puede ser cualitativo (competencia imprescindible, recomendable y opcional) o cuantitativo.

  1. Crear sistemas de evaluación

Establecer métodos para evaluar las competencias. Podemos utilizar la propia entrevista o realizar un cuestionario previo, una prueba técnica, etc.

  1.  Evaluación final

Evaluar las competencias de los candidatos aplicando los valores y sistemas anteriores.

Dejar en un segundo plano los datos numéricos sobre formación y experiencia en favor de las capacidades supone un gran avance. La evaluación por competencias permite detectar y obtener mayor talento, dotando a la empresa de un valor diferencial.