España es la nueva localización de moda para las grandes empresas y sus procesos de reclutamiento. Todos los grandes nombres ya han empezado a dejar huella en la península. El último ha sido Amazon, con su centro de actividades en Barcelona, desde donde llevará la gestión de todas las pequeñas empresas del mediterráneo que usan su plataforma para vender producto, así como su gran almacén de logística.

La llegada del gigante del e-commerce, y otras empresas como Primark, supone también muchos beneficios para la zona, incluyendo la creación de un total superior a 2.000 puestos de trabajo en los próximos años entre el conjunto de proyectos e instalaciones actuales o previstos.  

¿Cómo escogerán a su nueva plantilla?

Las grandes empresas siguen un proceso de reclutamiento predeterminado para llevar a cabo la selección de personal. Amazon afirma que no se limita a un solo canal para encontrar a sus trabajadores, igual que no tienen un perfil predeterminado por preferencia a la hora de elegir. Sin embargo, sí tienen una manera muy clara de proceder con cada nueva adquisición en la plantilla.

El epicentro de su proceso es la organización. Se considera fundamental que el proceso de selección se lleve a cabo con precisión, aprovechando todas las herramientas y los protocolos necesarios para obtener los mejores resultados cada vez. Una parte importante también se dedica a conocer al candidato, sus capacidades y sus valores de acuerdo con aquellos que se consideran centrales de la empresa.

El patrón STAR de Primark para el Reclutamiento

Esta empresa de moda asequible habla del modelo STAR para evaluar el grado de competencia del candidato. Utiliza ejemplos reales o hipotéticos para ver cómo es o será capaz de afrontar un cargo el entrevistado. Así, STAR representa cuatro puntos a tratar: Situación, Tarea, Acción, Resultado. Es decir, en una situación dada, cuál fue la tarea concreta, cómo se gestiona y cuál es el resultado, usando ejemplos concretos.

Al final, como dicen ellos, las entrevistas se llevan a cabo en base a “preguntas para apreciar el grado de competencia y motivación,” usando referencias de experiencias reales siempre que sea posible. ¿Qué mejor manera que basarse en hechos reales para valorar las capacidades futuras?

Diferente, pero igual

Al final cada empresa tiene su protocolo establecido. El proceso de reclutamiento nunca será igual para todos, e incluso puede cambiar dentro de la misma empresa. Lo importante es tener claro lo que se busca y optimizar el tiempo con el candidato para obtener toda la información necesaria para tomar una decisión.

En el caso de las grandes empresas, cuando se empieza con un número de inscritos muy elevado, pasar filtros para dedicar este tiempo solo a aquellos con mayor afinidad a cada puesto es imprescindible para no perderse por el camino del reclutamiento.