Cuando dirijas un proceso de reclutamiento y una entrevista de trabajo, es importante que sepas cómo predecir el comportamiento de los candidatos ya que esto puede resultar determinante para seleccionar a la persona idónea para tu plantilla sin cometer errores que terminan por pasar factura.

Algunas disciplinas nuevas como el Big Data, cada vez más empleadas en las oficinas, pueden ayudarte a hacer un primer cribado con bastante fiabilidad, ya que su capacidad predictiva es muy elevada.

Por otro lado, si bien es cierto que las pruebas de selección dependerán, en gran medida, del tipo de puestos que necesites cubrir así como del tipo de perfil profesional que busques (no es lo mismo un perfil técnico que un perfil comercial, por ejemplo), las entrevistas de trabajo siguen siendo una prueba indispensable. A continuación, te damos unas pautas para que sepas cómo predecir el comportamiento de las personas a través de este procedimiento tan habitual para reclutar.

Predecir el comportamiento de los candidatos: pautas para conseguirlo

Predecir el comportamiento de los candidatos durante una entrevista

Para que puedas predecir tanto el desempeño en el trabajo como el comportamiento de los candidatos puedes recurrir a un formato de entrevista conocido como Entrevista Conductual Estructurada.

La eficacia de esta modalidad de prueba de selección ha sido probada en diversos tipos de organizaciones para cubrir distintos puestos de trabajo. Además, para realizarla con éxito, debes tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

  • No debes centrarte en intentar sacar conclusiones sobre la personalidad del candidato, sino que lo ideal es que te enfoques más en su conducta. Es decir, debes dejar de intentar definir quién es para poner tu atención en identificar cómo actúa.
  • Si bien su nivel de conocimiento es relevante, es mucho más importante que intentes determinar cómo reacciona. También puedes tratar de descubrir cómo se ha comportado en el pasado. Para ello, puede ser útil preguntarle cómo ha actuado ante determinadas situaciones complicadas.
  • Es fundamental que analices de forma concienzuda sus reacciones ante tus preguntas y que te fijes en su lenguaje (incluido el corporal). Del mismo modo, es buena idea que, en determinado momento, lo pongas en una situación incómoda para ver cómo responde.

¿Cómo puedes llevar a cabo una Entrevista Conductual Estructurada?

Para llevar a cabo con éxito una Entrevista Conductual Estructurada, es vital que tengas destreza a la hora de preguntar. Sobre todo, debes dirigir la conversación hacia situaciones reales y pedir al candidato que ponga ejemplos de su vida personal y profesional que demuestren sus competencias, tanto las específicas como las genéricas. Podrás comprobar rápidamente cómo su relato deja entrever su forma de ser y de comportarse.

Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta es su tiempo de reacción ante las preguntas que le haces. Si es demasiado largo, lo más probable es que esté inventando datos falsos sobre su pasado. Ante esto, lo mejor que puedes hacer es tratar de profundizar con más preguntas para ver si realmente está mintiendo.

Por supuesto, al mismo tiempo que escuchas al candidato, es vital que observes cómo se comporta: ¿parece tenso?, ¿evita la mirada?, ¿incurre en contradicciones?, ¿se muestra incómodo cuando sacas algún tema concreto?, ¿parece seguro de sí mismo?

Es fundamental que no te asuste hacer una entrevista larga. Recuerda que, cuanto más tiempo pases con el aspirante, más cosas podrás descubrir sobre él que te permitan augurar cómo va a comportarse en tu empresa.

Predecir el comportamiento de los candidatos no es una tarea fácil. Sin embargo, con estos consejos puedes estar mucho más cerca de hacerlo. Prepara bien tu entrevista y pon los cinco sentidos para encontrar a tu candidato ideal y no llevarte sorpresas desagradables en el futuro.